26-07-2019 / 22:00 h EFE

El exconsejero catalán huido a Bélgica Toni Comín defendió este viernes la "urgencia" de contar con una "estrategia unitaria del independentismo" ante la sentencia del juicio al Procés, que se dictará previsiblemente este otoño.

En declaraciones posteriores a la reunión del llamado Consejo por la República Catalana, Comín aseguró que el "gran reto de los actores independentistas" es el consenso entre todas las partes, un objetivo que motivó el encuentro, en el que también participó el presidente de la Generalitat catalana Quim Torra y el expresidente Carles Puigdemont.

Una de las razones por las que falta unidad en el independentismo, según Comín, es por "la represión" del Estado español, que "ha consumido muchas energías" tanto de los políticos como de la sociedad, junto con los "procesos electorales" vividos en los últimos meses que "tienden a disgregar a los partidos".

Una división de opiniones en el independentismo que se pudo ver este jueves durante la fallida votación de investidura de Pedro Sánchez, cuando Esquerra Republicana de Catalunya votó abstención mientras que Junts per Catalunya lo hizo en contra.

Aun así, Comín defendió que "el Consejo cada vez representa mejor la pluralidad del independentismo" y puso como ejemplo las cuatro nuevas incorporaciones, que asistieron este viernes por primera vez a un encuentro en Bélgica.

"Ahora tenemos mejores condiciones para una propuesta unitaria" opinó Comín, que alabó a "la gente que ha resistido en las urnas y la calle" a la "represión" y aseguró que están "terminando un trabajo que es complejo" para contar con unas directrices "claras" antes de la sentencia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD