26-07-2019 / 22:20 h EFE

Las protestas ciudadanas por la tragedia del Prestige, el movimiento de voluntarios que acudieron a la Costa da Morte para limpiar las playas, el nacimiento del "Nunca Máis" y la figura de Manfred Gnädinger, el alemán que murió tras ver su obra cubierta de chapapote, se unen en una exposición que reivindica el medioambiente.

La muestra "Un 'Nunca Máis' contado por las hijas de Manfred", que se ha inaugurado este viernes en el Museo Man de Camelle, está compuesta por mil imágenes que giran alrededor de dos ejes: por un lado, la obra del artista alemán y, por otro, los acontecimientos que rodean al Prestige y que recuerdan la solidaridad de un pueblo que se unió bajo el símbolo de una bandera.

En el acto de presentación han participado la comisaria de la exposición, María Bella; el miembro de la asociación cultural Unha Gran Burla Negra Jorge Liñeira y la alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua.

El objetivo de este ensayo visual, según su comisaria, María Bella, es "recordar la capacidad de movilización de un pueblo ante una situación de catástrofe" y "celebrar" que esa fuerza colectiva puede "servir en un futuro de cara a la crisis medioambiental".

Las fotografías del "Nunca Máis", entre las que hay imágenes icónicas de las manifestaciones que hubo en Santiago, A Coruña y Madrid, se muestran contextualizadas con protestas ciudadanas que sucedieron desde los años 60 hasta ahora en otras partes del mundo y que tienen que ver con paisajes inundados de petroleo a raíz de este tipo accidentes.

Además, una de las paredes de la sala hace un guiño a imaginar un futuro sostenible y alejado de lo que los organizadores entienden como "la cultura del petróleo".

Por su parte, la obra de Man, que se contextualiza con la de otros artistas, gira en torno al tema de la naturaleza y el medio ambiente y también refleja la situación de su casa museo junto al mar.

La vinculación entre los dos ejes temáticos del relato, ha explicado María Bella, es que el alemán de Camelle "es una figura que protege el medio ambiente" y que fue golpeado duramente por el Prestige, ya que el desastre ecológico arrasó la obra escultórica que tenía en su jardín frente al mar, que había construido con sus propias manos durante décadas.

Esta destrucción había dejado a Manfred derrotado psicológicamente, por lo que la gente dice que el alemán falleció de pena y que se trata de una de las muertes del Prestige.

Algunas imágenes provienen de la documentación donada por la ciudadanía a una editorial de Ourense que en 2003 hizo un llamamiento para que la gente le transfiriera el material que se iba generando en torno a la mayor catástrofe medioambiental de España, material que ha sido donado recientemente a la Biblioteca Xeral de Santiago de Compostela para hacer un archivo accesible al público.

Por su parte, Sandra Insua ha agradecido a los organizadores que realicen "exposiciones de este tipo que dan un valor cultural a Camelle".

La iniciativa ha surgido a raíz de que las hijas de Manfred, Lucía, Teresa, Eugenia y Rosalía, enviasen en junio al Museo cuatro cajas llenas de documentación sobre el hundimiento del Prestige con una hoja de instrucciones para mostrar los materiales en la sala.

El colectivo Unha Gran Burla Negra, que promueve la muestra, recopiló piezas artísticas, poemas, imágenes, músicas, textos e intervenciones que desbordaron calles y medios durante los meses en los que se extendió la tragedia del Prestige.

Esta exposición, que se podrá ver hasta el 29 de agosto, se complementa con dos asambleas de la memoria, una sobre el "Nunca Máis" que ha tenido lugar esta tarde antes de la inauguración, en la que se ha reunido gente que vivió en primera persona la tragedia para compartir sus experiencias, y otra sobre Manfred Gnädinger que se celebrará el 23 de agosto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD