27-07-2019 / 11:00 h EFE

La Policía rusa practicó hoy varios registros en los apartamentos y las sedes de candidatos opositores a las elecciones municipales de Moscú, el mismo día en que está convocada una manifestación no autorizada para protestar contra la negativa de la Comisión Electoral a registrar unas 60 candidaturas.

Los registros comenzaron el viernes por la noche y continuaron este sábado, según informaron varios de los opositores afectados en sus cuentas de las redes sociales Twitter y Facebook.

La policía ya practicó hace dos días una serie de registros en el ámbito de un caso penal abierto para investigar la eventual obstrucción a las labores de la comisión electoral.

También se han abierto quince casos administrativos por llamar a la gente a participar en la manifestación de este sábado.

El veterano activista Iliá Yashin fue llevado a una comisaría en las afueras de Moscú, y también Kira Yarmysh, portavoz del opositor Aléxei Navalni y Ruslán Shaveddinov -del Fondo de Lucha contra la Corrupción de Navalni- fueron trasladados a interrogatorios.

"Confiscan el equipo, mi poder de abogada para Navalni y ahora ambos seremos llevados para ser interrogados por interferencia con el trabajo de las comisiones electorales", escribió Yarmysh tras el registro que practicaron las agentes en sus viviendas.

El propio Navalni fue detenido el pasado día 24 y cumple un arresto de 30 días por llamamientos a participar en la manifestación de este sábado ante el Ayuntamiento de Moscú.

Los agentes también llegaron con órdenes de registro a la casa de Yulia Galyamin, una candidata no registrada para la Duma (Parlamento) de la capital rusa, y a la del diputado Vadim Korovin.

Asimismo, la Policía se presentó en las sedes de las campañas de Dimitri Gudkov, antiguo diputado de la Duma, y de Liubov Sobol, estrecha colaboradora de Navalni y actualmente en huelga de hambre para protestar contra la negativa de las autoridades a registrarla para las elecciones locales del 8 de septiembre.

Los agentes también fueron a la sede de Iván Zhdanov, director del Fondo de Lucha contra la Corrupción de Navalni.

Las autoridades intentan así descabezar la manifestación de este sábado, después de la del fin de semana anterior -que estaba autorizada-, a la que acudieron 12.000 personas, según la Policía, y 22.400,de acuerdo con la organización Contador Blanco, especializada en el cómputo de manifestantes.

Este viernes la Policía moscovita advirtió que recurrirá a "todos los medios necesarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos, prevenir e impedir la alteración del orden público".

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, escribió este sábado en su cuenta de Twitter que el orden público será garantizado de conformidad a la ley, porque "se está instando a los ciudadanos a asistir a un mitin no autorizado".

Dijo que, "según los organismos encargados de hacer cumplir la ley, se están preparando serias provocaciones que representan una amenaza para la seguridad, la vida y la salud de las personas".

La comisión electoral moscovita ha negado el registro a 57 candidatos, entre los que figuran algunos de los principales dirigentes opositores.

La oposición acusa a las autoridades de manipular los miles de firmas recabadas durante las últimas semanas por sus candidatos al transcribirlas incorrectamente en el registro electrónico.

Mientras, la comisión electoral incrimina abiertamente a los opositores de incluir en sus listas a más de 300 "almas muertas" y a casi 10.000 personas inexistentes.

La oposición democrática rusa ve los comicios municipales como un primer paso para intentar acceder a la Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia en las próximas elecciones legislativas en 2021.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD