29-07-2019 / 13:31 h EFE

Comisiones Obreras ha denunciado "la manipulacin meditica" y la "maniobra poltica" de Metro de Madrid para "ocultar" el problema con el amianto en el subterrneo de la capital, y afirma que de este modo ha procedido con el cierre el viernes de los andenes de la lnea 10 en la estacin de Tribunal.

Segn una nota de la Comisin Ejecutiva de CCOO de Metro de Madrid, la empresa anunci el viernes pasado dicho cierre en la lnea 10 "por trabajos de mejora" de las instalaciones de Tribunal, sin haber trabajado antes con el protocolo que se debe seguir ante la posibilidad de que hubiera amianto en esta antigua infraestructura.

El sindicato dice que fue el mismo viernes pasado, "casi diez das ms tarde de haber comenzado las obras" y solo despus que los obreros hallasen amianto en un techo de Tribunal, cuando la contratista solicit a una firma del Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA) activar el Plan General de Trabajo de retirada de fibrocemento por existencia de amianto.

El viernes pasado, Metro anunci el cierre de los andenes de la lnea 10 en Tribunal tras detectar durante las obras una placa de fibrocemento con amianto en un falso techo situado en un pasillo.

Segn CCOO, la empresa Dragados trabaja desde el pasado da 18, de noche, en la remodelacin de la estacin y la colocacin de unos ascensores, en una situacin en la que se genera "una gran cantidad de polvo y escombros" que son acumulados junto con otros materiales de obra en unos habitculos prefabricados con Pladur.

El sindicato dice que, segn Metro, se venan siguiendo los protocolos para trabajos con amianto, "lo que no evita que la estacin cuando se abra al pblico, por la maana, se encontrase llena de polvo".

Y aade que "la empresa contratista y sus trabajadores no estn inscritos en el RERA, para poder manipular amianto, porque simplemente estn realizando trabajos de remodelacin y accesibilidad de la estacin".

Comisiones Obreras afirma en su nota que, segn la informacin ofrecida por Metro, "se desprende que no prevean encontrar Amianto, de lo contrario habra estado prevista y programada su retirada".

Y aade que "por supuesto, si ha existido riesgo de exposicin para los trabajadores de Metro, de la contrata y de los usuarios por el tiempo que lleva realizndose la obra, existira una grave negligencia".

El sindicato anuncia que exigir que sean investigadas las circunstancias de este incidente, si funcionaron las cautelas previstas en el proceso de coordinacin (obligatorio) de actividades empresariales, si el rgano de Metro gestor de este contrato actu con eficacia, y si todos los protocolos de seguridad y los responsables de vigilancia cumplieron con sus fines.

CCOO recuerda que "la Direccin de Metro, y solo ella", sabe desde 2003 que existe amianto en el suburbano pero que "hasta diciembre de 2017" no lo hizo saber a la representacin de los trabajadores mediante el Comit de Salud Laboral.

Metro de Madrid explic el viernes que los accesos a los andenes de la lnea 10 quedaban clausurados "durante los prximos das" hasta la retirada del material con amianto "con todas las garantas".

Segn el suburbano, la placa de fibrocemento estaba "en una zona inaccesible" para trabajadores y usuarios y se encuentra en un estado no friable, por lo cual no supone "riesgo de exposicin al material".

Hasta la fecha son cuatro los casos de trabajadores de Metro de Madrid con una enfermedad profesional por exposicin a fibras procedentes del amianto, de los cuales dos han fallecido, y otro, del colectivo de maquinistas, ha sido reconocido por la Seguridad Social por estar jubilado y no tener ningn vnculo con Metro de Madrid.

 
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