29-07-2019 / 20:30 h EFE

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha entregado este lunes su medalla de honor a la Fundación Ana Bella, en reconocimiento a su labor para "romper el silencio" de las mujeres maltratadas.

El acto, celebrado en Santander, lo ha presidido la rectora de la UIMP, María Luz Morán, y ha contado con la presencia de la activista feminista Teresa Páramo, que ha pronunciado la "laudatio", en la que ha destacado que la Fundación Ana Bella "ha cambiado el victimismo por la victoria" y "los minutos de silencio por minutos de guerra".

"Porque el silencio es cómplice y los minutos de silencio no sirven para nada", ha sentenciado Páramo, quien ha destacado que "el ruido hace daño a algunos y sobre todo visibiliza". "Si todas las mujeres fuesemos como Ana Bella, los culpables de la violencia de género estarían sitiados", ha aseverado.

Páramo ha destacado que esta fundación recibe 400 peticiones y ha ensalzado la labor que desarrolla sin subvenciones públicas, sino con un trabajo de "sensibilización", que "no sustituye a la administración", sino que "acompaña a las mujeres hasta la obtención de recursos públicos y en su proceso de empoderamiento".

La rectora ha señalado que la concesión de esta medalla se encuentra en línea con la misión del nuevo equipo rectoral y ha apuntado que la labor de la Fundación Ana Bella "conecta directamente con un relato de supervivencia".

María Luz Morán ha destacado que Ana Bella "envía un mensaje en positivo de superación" y habla de un porcentaje de mujeres que "arropadas por un sistema de bienestar amplio, pero todavía mejorable, con políticas de prevención y con la implicación de toda la sociedad, destruyen las cancelas de la violencia".

La Fundación Ana Bella tiene como objetivo favorecer "la construcción de una sociedad igualitaria libre de violencia hacia las mujeres" y "liberar el potencial de las mujeres supervivientes como agentes de cambio social".

Con ese objetivo ha creado una red de mujeres que han superado o salido de situaciones de maltrato de género y que ahora ejercen como voluntarias para apoyar a aquellas que aún están siendo maltratadas.

Además, la entidad involucra las mujeres de esa red en programas de prevención de violencia de género, formándolas para que acudan a institutos, colegios y universidades y enseñen a los adolescentes a "identificar las señales de alarma frente a una posible relación abusiva", cómo ayudar a una amiga que esté siendo maltratada o cómo mantener relaciones sanas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD