29-07-2019 / 20:40 h EFE

Más de 300 empleados públicos han iniciado el procedimiento para reclamar la fijeza de su relación laboral en las diferentes administraciones públicas a través del sindicato USO.

Según informa en un comunicado, este hecho se fundamenta en la situación de "fraude de ley" en la que se encuentran sus relaciones laborales debido a la duración de sus contratos temporales o nombramientos, que en muchos casos "superan incluso los 20 años cuando la legislación vigente en materia de empleo público lo limita a un máximo de tres".

El sindicato ha remarcado que llevan "mucho tiempo" reclamando en la región la estabilidad laboral de los empleados públicos "en fraude de ley" como son "los laborales indefinidos no fijos y temporales de larga duración, los funcionarios interinos y los estatutarios interinos".

Ha justificado este proceso en la equiparación de derechos que tienen que tener todos los empleados, ya que mientras que "el fraude de ley en la empresa privada puede reconocerse con la fijeza del empleado", en la administración pública "se ha venido reconociendo con la transformación de la relación laboral en indefinido no fijo", es decir, "una nueva relación temporal".

El próximo día 5 de septiembre la abogacía general de la Unión Europea debe emitir un informe sobre unas consultas prejudiciales que han remitido desde un juzgado de Madrid sobre la posible fijeza de unos empleados públicos en fraude de ley, ha añadido.

Y en octubre deberá pronunciarse el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre esta misma situación, sobre lo que ha asegurado que en situaciones similares que se han producido en otros países de la Unión Europea, como Alemania o Francia, "el dictamen del Alto Tribunal ha sido favorable a la fijeza de los empleados públicos".

En este sentido, la asesoría jurídica de USO facilita la reclamación previa administrativa del reconocimiento de fijeza a todos sus afiliados que estén en situación de fraude de ley, "siendo gratuito para ellos la representación jurídica y la asistencia a juicio por parte de nuestros letrados".

"Nuestra labor debe ser la defensa de todos los empleados, independientemente de su relación contractual con la administración, empresa u organismos, aunque para otros sindicatos estos trabajadores tengan la consideración de trabajadores de segunda o de tercera", ha aseverado.

USO inició esta campaña a mediados de junio y dada su "gran acogida", ha programado una segunda fase para las personas que se están interesando recientemente en iniciar este proceso judicial, que se recogerán durante todo el mes de agosto y que se podrán en marcha una vez gestionadas las reclamaciones de la primera fase".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD