30-07-2019 / 14:21 h EFE

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, del PSOE ha dicho este martes que vecinos y porcinocultores tendrán que "hacer un esfuerzo por conciliar" el uso residencial y ganadero del suelo y ha resaltado que el "conflicto" entre ambas partes "viene de muy atrás y no se ha creado ahora".

Mateos se ha pronunciado hoy sobre la manifestación que protagonizaron ayer frente al ayuntamiento unos 200 ganaderos de Lorca que aseguran sentirse víctimas de una campaña de desprestigio sobre su actividad alentada por partidos políticos como IU y colectivos ecologistas y vecinales que se oponen a la ganadería intensiva y a la proximidad de granjas a viviendas.

"Todos tendrán que hace un esfuerzo por conciliar", ha dicho el alcalde, que el pasado jueves ya convocó una mesa de negociación con representantes de todos los partidos políticos y de las partes implicadas a la que declinó asistir el sector ganadero.

También ha anticipado que el jueves recibirá a una representación de la Agrupación de Defensa Sanitaria del Porcino de Lorca (Adespolorca) que integran unos 800 productores para analizar con ellos la situación.

Mateos quiere escuchar sus propuestas y pedirles que se incorporen a esa mesa de negociación, con el convencimiento de que en ese foro "todos tendrán que ceder algo, porque sino no es negociación, es imposición".

El político del PSOE ha pedido "cordura" a ganaderos y vecinos y una "actitud proactiva para llegar a acuerdos" con el fin de que "se pueda convivir" en Lorca y que sea compatible la actividad ganadera con el uso residencial del suelo en pedanías.

Para Mateos las posturas divergentes de ganaderos y vecinos "son entendibles" pero ahora se trata de buscar "lugares comunes", aunque ha advertido de que será el ayuntamiento el que "tome la decisión de cuáles deben ser las medidas a adoptar" para garantizar ese doble uso del suelo en núcleos rurales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD