30-07-2019 / 16:11 h EFE

La conselleira de Política Social de la Xunta, Fabiola García, ha fijado el comienzo de las obras del futuro centro para jóvenes mayores de 21 años con diversidad funcional (centro Capd) "en el primer cuatrimestre de 2020", con una duración estimada de 18 meses, de tal forma que, de cumplirse los plazos, las instalaciones estarían a disposición de las familias en 2021.

Así lo ha indicado durante el acto de presentación del proyecto del nuevo centro (Capd), que pasará a sumar nuevas plazas, pasando de ochenta -que estaban inicialmente previstas- a 110, de tal forma que el número de plazas públicas se incrementará en un 35% hasta llegar a 426, y una inversión cercana a los 5,5 millones de euros.

En declaraciones a los medios, la titular de Política Social ha destacado este nuevo paso dado para el arranque de las obras del nuevo centro, después de "tres años" acumulando retrasos y que han provocado que el proceso haya sido "mucho más largo de lo deseable", tal y como ha reconocido la propia conselleira.

Entre los principales compromisos, ha garantizado que el centro será de gestión "pública" y ha manejado una previsión de que las obras puedan empezar "en el primer cuatrimestre de 2020" junto con la creación de 46 puestos de trabajo en la provincia para atender las necesidades de las familias.

Pese a dichos retrasos, ha confiado en que el proyecto "esté a la altura de necesidades y demandas de estas personas y sus familias", tras mencionar el cambio de ubicación (Barrocás y no Mariñamansa) y un incremento de plazas del 35 por ciento hasta 110, de las cuales, 80 irán destinadas a plazas residenciales y treinta restantes, para centro de día.

En cuanto a los plazos que maneja el Gobierno autonómico, ha explicado que el ayuntamiento tiene que entregarles la licencia municipal al ayuntamiento por lo que espera enviar "en septiembre" la licitación al Diario Oficial de la Unión Europea para poder iniciar los trámites y analizar todas las ofertas.

El plazo previsto de ejecución de las obras es de unos 18 meses aunque ha subrayado su compromiso para "tratar de agilizar los plazos lo máximo posible" a fin de que las familias puedan disponer de dichas instalaciones lo antes posible.

En la misma línea, la concejala popular del ayuntamiento de Ourense, Eugenia Díaz, ha asegurado que se trata de "un proyecto importante" y que espera que "dé solución" a muchas familias de jóvenes con diversidad funcional de la provincia, que hasta ahora no disponían de una instalación de estas características para atender sus necesidades.

"Hoy estamos más cerca de abrir las puertas de este centro para personas con diversidad funcional", ha indicado la concejala del Ayuntamiento de Ourense, Eugenia Díaz Abella, quien ha calificado esta jornada como "un día histórico" para la provincia.

Para lograrlo, ha subrayado que su departamento va a poner "todos los medios tanto humanos como técnicos" que sean necesarios para "agilizar" esta licencia y que puedan comenzar las obras del nuevo centro.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD