31-07-2019 / 19:00 h EFE

Comisiones Obreras (CCOO) ha criticado este miércoles que Canarias es la única región española que cuenta con una policía autonómica pero no dispone de una Consejería de Interior, y ha instado al Gobierno regional a crear una Viceconsejería de Seguridad y Emergencias.

Argumenta el sindicato en un comunicado que es imprescindible actualizar la Ley de Coordinación de Policías Locales tras veinte años en vigor, y que regula la actividad de más de 3.000 agentes en Canarias.

Recuerda que hubo consenso en su reforma en la pasada legislatura pero "incomprensiblemente" la Federación de Municipios vetó la posibilidad de que saliera adelante.

Por ello el sindicato insta al Gobierno de Canarias a retomar el diálogo con la representación sindical y a avanzar en la línea del acuerdo, sin aceptar bloqueos procedentes de las distintas alcaldías.

Además espera encontrar "la complicidad" del Gobierno para "vencer las resistencias" de los municipios y proceder a cubrir las más de 1.000 plazas de policía local vacantes en el Archipiélago, por lo que CCOO pide "altura de miras y liderazgo" para poner orden en esta materia.

Asimismo, CCOO recuerda al Gobierno la importancia de continuar con el necesario despliegue de la policía autonómica de Canarias en la línea del compromiso Canarias-Estado de 2008.

Considera que esta fuerza de seguridad debe alcanzar los 1.700 efectivos, para lo cual está prevista la financiación estatal.

Asegura que las nuevas competencias establecidas en el Estatuto de Autonomía hacen más necesario aún este despliegue y requiere, incluso, de una revisión de las cifras inicialmente previstas, que harían estimar un número necesario de, al menos, 2.500 efectivos.

De igual forma, FSC-CCOO recuerda al Ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres la necesidad de poner en marcha nuevamente la Academia Canaria de Seguridad, "imprescindible" para la formación de la policía local y autonómica.

El sindicato emplaza al Gobierno regional a retomar el compromiso, al tiempo que llama la atención sobre la necesidad de propiciar la formación de todo el personal de los servicios de extinción de manera homogénea en cumplimiento a la ley del Sistema Nacional de Protección Civil.

Por este motivo, el sindicato cree pertinente la creación de una academia de formación de emergencias, así como la implantación del ciclo de FP de emergencias de primer y segundo grado.

En esta materia, el sindicato insta al Gobierno a la negociación y aprobación de una ley de regulación y coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento que ya existen en Canarias, así como los de nueva creación.

Todo ello debe dar respuesta a las exigencias del Estatuto de Autonomía, propiciando el carácter de servicio público y de gestión directa.

Entiende preciso regular servicios insulares únicos, de manera que cada isla cuente con una prestación adecuada para la ciudadanía y, sobre todo, que en islas como La Gomera, El Hierro y La Graciosa se tengan en cuenta sus singularidades de la población.

Además, FSC-CCOO recuerda la necesidad perentoria de que se regule el ámbito de los Bomberos Forestales en Canarias, con la homologación y aplicación de la categoría según establece la legislación vigente, siguiendo así el ejemplo de comunidades como Extremadura, y propiciando que se generen políticas de prevención en los incendios forestales que puedan asegurar el trabajo de estos recursos durante todo el año.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD