01-08-2019 / 16:02 h EFE

La Conselleria de Salud, el Servicio de Salud y Atención Primaria de Mallorca han manifestado este jueves su condena a la agresión verbal sufrida por médico por un paciente del Centro de Salud Valldargent, en Palma.

Los hechos sucedieron el miércoles, alrededor de las 16.00 horas, cuando el médico atendió la consulta de un paciente que pedía un informe específico. La disconformidad respecto al contenido de este documento originó una actitud agresiva por parte del paciente, que derivó en insultos y amenazas xenófobas hacia el facultativo.

Los profesionales del centro dieron aviso a la Policía Nacional y el médico denunció los hechos.

El departamento autonómico de Salud ha condenado "cualquier agresión, verbal o física, a los profesionales del sistema sanitario público" y ha recordado en un comunicado que, desde la reforma del Código Penal en 2015, el personal del sistema sanitario público está considerado “autoridad pública”.

La agresión física o la intimidación grave contra profesionales sanitarios que ejercen sus funciones públicas asistenciales son consideradas un delito de atentado, y los tribunales ya han dictado varias sentencias con las cuales se ha castigado los delincuentes con penas de 1 a 3 años de prisión (el máximo son 4).

El médico se encontraba cubriendo una sustitución en una consulta de atención primaria. Según el Colegio de Médicos, las amenazas y coacciones empezaron cuando el paciente exigió que le redactara un certificado médico siguiendo su dictado al pie de la letra.

Además de hacer amago de golpear al médico, profirió insultos y amenazas racistas en referencia a su lugar de origen, tanto en la consulta como después en presencia de otros pacientes en la sala de espera.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD