01-08-2019 / 17:00 h EFE

El presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha valorado la "relevancia e importancia" de la nueva orden que aborda la realidad de los perros de asistencia a personas.

Así, Plena inclusión Extremadura ha destacado la "importancia" de esta orden de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales que "por primera vez en Extremadura" clasifica los diferentes tipos de perros de asistencia, determina los derechos de las personas usuarias y regula "dónde tendrán acceso en lugares públicos y privados".

Según explican en nota de prensa, esta orden surge al amparo de la Ley de Accesibilidad Universal de Extremadura y del Decreto de Accesibilidad Universal, que hacía referencia "por primera vez" en Extremadura a la accesibilidad cognitiva, las personas con dificultades de comprensión y personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Además, la nueva orden, publicada este jueves en el DOE, también hace referencia a los perros que prestan apoyo a personas con discapacidad psíquica, física y sensorial, unos perros que "son un medio muy eficaz" para la vida diaria de personas con discapacidad intelectual".

El presidente de Plena inclusión Extremadura ha destacado también que la orden no está circunscrita al apoyo de personas con déficit visual, sino también a otro tipo de discapacidad psíquica, física o sensorial.

En este sentido, Calderón considera que esta orden "viene a ratificar la sensibilidad y el compromiso" del Ejecutivo extremeño con respecto a la accesibilidad cognitiva, tras lo que ha recordado que se cumple un año de la publicación del Reglamento de Accesibilidad Universal de Extremadura, que supuso "un hito importante" para estos colectivos.

Además, la orden, que entra en vigor a partir de este viernes, contempla que la persona usuaria de perro de asistencia no podrá ser discriminada en procesos de selección laboral ni en el cumplimiento de su tarea, así como que en el lugar de trabajo tendrá derecho a mantener al perro a su lado en todo momento.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD