02-08-2019 / 10:52 h EFE

El sindicato UGT ha calificado de exiguo el descenso del paro en Extremadura durante el pasado mes de julio, un 0,12 %, y ha remarcado que la contratación temporal, que vuelve a crecer, es "el talón de Aquiles" del mercado laboral extremeño.

El número de parados en las oficinas públicas de empleo de Extremadura bajó en julio en 114 personas, un 0,12%, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 91.959.

En su análisis de los datos, UGT ha advertido de que la contratación temporal ha aumentado un 7,29 por ciento mientras que la indefinida cae un 8,5 por ciento.

El aumento de la contratación temporal y la reducción de la indefinida "parecen ir conformando tendencia" y constituyen, junto con el todavía muy elevado número de personas en situación de desempleo, "el talón de Aquiles de la reducción del número de desempleados en Extremadura".

Atendiendo a términos interanuales, UGT ha apuntado que el descenso es del 5,41 %, por lo que se mantiene la tendencia a la baja registrada desde 2013. "Por tercer año consecutivo, estamos ante la mejor cifra de los últimos 10 años, 13,45 puntos porcentuales por debajo del mismo mes en 2010", han agregado.

En opinión de UGT, la reducción del desempleo femenino, un 0,89 por ciento, es "la responsable de la reducción general" del paro, ya que el desempleo masculino ha crecido un 1,19 por ciento.

A diferencia de lo que viene siendo habitual, esta reducción del desempleo femenino afecta a todos los grupos de edad, a excepción de las comprendidas entre los 16 y 20 años, donde se produce un aumento del 3,38 %, y de los 20 a los 25, un 1,26 por ciento.

En todos los casos, tanto para hombres como para mujeres, con respecto al mismo mes del año pasado, se ha producido una reducción notable en todos los grupos de edad, excepto en hombres y mujeres mayores de 60 años, donde los aumentos vuelven a ser muy destacables (10,18 y 11,91 por ciento respectivamente).

Para UGT, el leve crecimiento del empleo en julio resulta coherente "con la extrema variabilidad interanual que se produce en esta época del año", motivada fundamentalmente por las variaciones en el inicio, final, y duración de las campañas agrícolas.

Asimismo, el sindicato advierte de que "las altas tasas de temporalidad" en determinados servicios públicos, como la educación o la sanidad, constituyen "un factor añadido a la volatilidad del empleo"

Por ello, el sindicato exige políticas tendentes a equilibrar el aparato productivo con el fin de favorecer el crecimiento del sector industrial y la mejora en la estructura interna del de servicios.

También subraya la necesidad de "una política decidida reorientada a la estabilización del empleo en el sector público", pues esta permite "garantizar el buen funcionamiento del sistema y la neutralidad de las Administraciones"

El sindicato ha hecho un llamamiento "al sentido común" para la formación de "un gobierno progresista", pues, a su juicio, existe el riesgo de "un vuelco" electoral en una posible nueva convocatoria de elecciones que podría facilitar "la implementación de nuevas políticas de corte neoliberal que terminen de liquidar" el sistema de solidaridad y protección social.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD