02-08-2019 / 11:42 h EFE

La Consejería de Educación del gobierno murciano vulneró el derecho a la libertad sindical al permitir solo a CSIF utilizar, en periodo electoral, la red de correo corporativo de la misma para el envío de un mensaje a los más de 20.000 docentes de enseñanzas no universitarias para destacar los logros obtenidos en las negociaciones para fijar la oferta pública de empleo.

Así se declara en la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) que estima el recurso que presentó el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza, La Intersindical.

El tribunal, por el contrario, no accede a condenar a la Consejería a pagarle una indemnización de 12.500 euros que reclamó por daños y perjuicios al no haber quedado acreditados los mismos.

En ese sentido, el TSJRM comenta que la demandante no ha acreditado que tuviera que acudir a otros medios para difundir sus mensajes, como habría sido el correo postal.

Y añade que, además, triunfó en aquellas elecciones, celebradas en noviembre de 2018, al conseguir doce representantes en la Junta de Personal, mientras que el sindicato frente al que se sintió discriminada, que sí utilizó los correos corporativos, no logró ninguno.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, indica que CSIF Región de Murcia utilizó el correo corporativo de la Consejería para enviar un mensaje en el que se resaltaba que había conseguido las 1.300 plazas que había presentado a la administración para la oferta de empleo público de 2019.

Además, vertía críticas contra otras fuerzas sindicales, a las que acusaba de hacer unas ofertas "populistas" y de no saber negociar.

En su oposición a la demanda, la administración regional afirmó que no había existido una discriminación a favor de CSIF, ya que todos los sindicatos tenían a su disposición el poder usar el correo corporativo.

La Sala no considera acreditada esa afirmación y comenta que, de hecho, la propia Consejería, a las pocas horas, decidió anular el acceso a las listas de distribución para no interferir en el proceso electoral.

El tribunal considera que la actuación por vía de hecho de la Consejería constituyó una vulneración del derecho a la libertad sindical, por lo que declara la nulidad de la misma.

La sentencia recoge así mismo que el fiscal apoyó la estimación del recurso al señalar que no es constitucionalmente admisible que se atribuya en exclusiva presupuestos o medios de acción a ciertos sindicatos, privando a otros de esos mismos recursos cuando estos se manifiestan inexcusablemente necesarios para la organización sindical.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD