02-08-2019 / 12:21 h EFE

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas como presuntas autoras de un delito de trata de seres humanos por explotar a mujer a la que obligaban a prostituirse en Zaragoza, que ha sido liberada.

El dispositivo policial se ha llevado a cabo por parte de unidades de la Jefatura Superior de la Policía de Zaragoza con agentes de la Jefatura Superior de Valencia y ha culminado con la detención de estos cuatro hombres, de origen colombiano y brasileño, que formaban parte de un grupo criminal que captaba a mujeres en su país de origen para su posterior traslado y explotación sexual en pisos y hoteles de varias ciudades de Europa.

Según informa la Jefatura Superior de la Policía en Aragón, la operación que se inició gracias a la detección de una de las víctimas por agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de Valencia, que pusieron en marcha el protocolo de actuación frente a posibles víctimas de trata de seres humanos para su protección y la detención de sus captores, y que se saldó con su liberación.

La mujer se encontraba en situación precaria en su país de origen, circunstancia que fue aprovechada por sus captores para ofrecerle una falsa oferta de trabajo como limpiadora y cuidadora de niños.

Una vez en España le obligaron a ejercer la prostitución mediante amenazas por parte de la organización -que operaba en varias ciudades y la había trasladado a Burdeos para su explotación sexual-, la vigilaron y coaccionaron y le impusieron una elevada deuda económica por el viaje y la manutención.

Los cuatro detenidos, contra los que existían actuaciones previas, fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción de guardia en Zaragoza.

Esta operación se enmarca dentro del plan nacional contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

En lo que va de año, unidades especializadas de la Jefatura Superior de Policía en Zaragoza han incrementado el número de inspecciones realizadas, por lo que el número de detenciones en esta materia, no sólo en el ámbito sexual, también en el laboral, ha sido mayor.

La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica -900 10 50 90- y el correo electrónico trata@policía.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos. Las llamadas no quedan reflejadas en la factura telefónica.

En la actualidad, 106 agentes de Policía Nacional están formados como interlocutores sociales, expertos contra la trata de seres humanos, siendo el enlace de colaboración con las organizaciones y entidades con experiencia acreditada en la asistencia a las víctimas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD