02-08-2019 / 13:21 h EFE

SOS Racismo asegura que la paliza de dos vigilantes de seguridad contra un hombre negro en el intercambiador de Avenida de América no es un caso aislado, sino que forma parte de una "práctica racista" que consideran "institucionalizada" en toda la red de transportes de Madrid por las continuas denuncias que reciben.

Esta organización que trabaja en Madrid ha dado acompañamiento y asesoría al agredido, un hombre de 33 años en situación de calle que denunció ayer la paliza ante la Policía.

No es la primera agresión de la que tienen conocimiento, todos los meses reciben denuncias vinculadas a casos de racismo en la red de transportes, pero a diferencia de lo ocurrido en este caso, cuando La Sexta ha difundido las imágenes de las cámaras de videovigilancia, no suelen difundirse los vídeos de las agresiones.

Así lo explica a Efe la presidenta de SOS Racismo Madrid, Paula Guerra, que señala que el hombre agredido, que reside en España desde hace seis años, sólo acudió al baño público del intercambiador de Avenida de América como hace cada noche antes de que cierren las instalaciones. Nunca antes había tenido problemas pero en la noche del 27 de julio los vigilantes le impidieron el acceso.

"No estaba haciendo nada irregular porque estaba accediendo a un baño público", subraya Guerra, que añade que "nada de lo que pudiera haber hecho justifica ese tipo de paliza, esa agresión racista". En las imágenes se puede ver además que no tiene una actitud violenta en ningún momento.

La empresa de seguridad, Grupo Seguridad Integral (GSI) niega que la agresión sea racista, pero Guerra defiende que lo es porque "si fuera una persona blanca no habría recibido esta paliza". Lo sabe, según explica, porque todas las denuncias que llegan a SOS Madrid, de media tres al mes, son de personas racializadas, subraya.

SOS Racismo censura además que la empresa de seguridad haya acudido a la Policía y haya despedido a uno de los vigilantes y abierto expediente al otro una vez que las imágenes se han hecho públicas y no antes.

"Únicamente toman cartas en el asunto cuando ven que la denuncia salta a los medios de comunicación, es de verdad lo único que les preocupa, como quedó el afectado les importa nada de nada", agrega la presidenta de SOS Madrid.

La Policía Nacional investiga ya la paliza y está visionando el resto de vídeos de seguridad, después de que la empresa de vigilancia pusiese en conocimiento del Cuerpo lo sucedido, según ha señalado a Efe una portavoz de Grupo de Seguridad Integral.

Uno de los vigilantes implicados, el que propina la mayor parte de los golpes ha sido despedido con un despido disciplinario y al otro se le ha abierto un expediente. También ha abierto un expediente informativo el Consorcio Regional de Transportes, del que dependen las instalaciones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD