02-08-2019 / 17:41 h EFE

El 50 Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier vuelve a contar con La Abadía este sábado en el parque Almansa con "Nekrassov", la única comedia escrita por Jean-Paul Sartre, que dirige el británico Dan Jemmett, informa la organización.

Escrita en 1955, gana vigencia en la actual era de la desinformación, la posverdad y los bulos con su feroz crítica al cuarto poder y su cuestionamiento sobre la veracidad periodística y la manipulación de la opinión pública.

Sartre quiso recoger en esta obra el contexto histórico de la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia y el francés que rechazó el Nobel de literatura reflexiona en tono humorístico sobre la libertad individual, las contradicciones entre pensamiento y acción y la confrontación entre ética personal y el deber moral.

La acción la sitúa en un periódico conservador, el Soir de Paris que pasa por serias dificultades económicas. Uno de sus periodistas, acostumbrado a manipular las noticias para fidelizar a sus clientes burgueses, pasa por sus momentos más bajos cuando encuentra de nuevo un filón en un supuesto ministro ruso que ha desertado y que se encuentra en París.

A partir de ahí se pondrán de manifiesto los mecanismos utilizados para falsear la realidad y las estrechas relaciones entre una prensa servil y el poder que la sustenta.

El director Dan Jemmett, que también se ha ocupado de la escenografía con la colaboración de Vanessa Actif, responsable del vestuario, cuenta con 7 actores para 13 personajes (originalmente 28), que permanecen en escena de principio a fin.

Con una duración de 2 horas 15 minutos, el texto es la traducción que hizo del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, con adaptación de Brenda Escobedo, y nunca se había representado en España.

Dan Jemmett, que ya había dirigido dos producciones para La Abadía, "El burlador de Sevilla" (2008) y "El café" (2013), cuenta en esta ocasión con un reparto compuesto por José Luis Alcobendas, Ernesto Arias, Carmen Bécares, Miguel Cubero, Palmira Ferrer, Clemente García y David Luque, que participarán en un encuentro con el público en la cantina del auditorio al término de la obra.

El espectáculo comienza a las 22.30 horas cuesta entre 15 y 18 euros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD