02-08-2019 / 20:40 h EFE

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha defendido este viernes el diseño de una transición energética "justa" en la que nadie se quede atrás, ya que para el Gobierno de España y de Asturias no va a haber progreso si éste no va acompañado de justicia social.

La ministra ha hecho estas declaraciones en el acto de inauguración de la 63ª edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, donde ha advertido de que dos de las características más reconocibles del Principado, como son su carácter industrial y su medio ambiente, se enfrentan a grandes desafíos que hay que resolver "con inteligencia y decisión".

Tras destacar que la comunidad "nunca en su historia rehuyó sus desafíos", ha defendido que ahora todos, pero especialmente las autoridades públicas, deben ser capaces de enseñar estrategias que preparen para ese futuro que será "diferente y cambiante".

A su juicio, en esta España cambiante hay que desarrollar estrategias que hagan compatible el carácter industrial con la conservación del patrimonio y el desarrollo económico del medio rural y, sobre todo, evitar que nadie se quede atrás en este proceso, para lo que España y Asturias cuentan con unos servicios públicos de calidad.

La ministra también ha hecho extensible esta política del bienestar al clima y ha abogado por fomentar las energías renovables y el aprovechamiento de los fenómenos naturales.

En la inauguración también ha intervenido el presidente de Asturias, Adrián Barbón, quien ha afirmado que la feria es una "cita canicular obligada" que sirve como "escaparate" y "gran mostrador de la pujanza del Principado".

En su intervención, se ha dirigido al sector empresarial para pedirles su colaboración con el propósito de mostrar "lo mejor de Asturias" desde el optimismo y las "ganas".

"Defiendo una actitud positiva que nos permita recuperar la confianza en nosotros mismos, y sostengo, además, que tenemos razones sólidas para el optimismo", ha puesto de manifiesto.

Barbón ha destacado que hay razones para ello, como lo reflejan los datos de balance turístico de los primeros seis meses del año, que podrían convertir el 2019 en el "el mejor ejercicio" de toda la historia de Asturias.

Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Ana González, ha defendido que "la industria debe seguir siendo uno de los pilares básicos" de la economía de la ciudad, pero ha advertido de que las cosas han cambiado desde que las grandes industrias se asentaron, a lo que se suma "un grave problema de desempleo" al que hay que dar solución.

A su juicio, Gijón debe buscar nuevas oportunidades en la innovación, la tecnología y los nuevos sectores productivos, valiéndose del entorno formado por el Parque Científico-Tecnológico, El Musel o el Campus Universitario de Viesques que el consistorio quiere ampliar con nuevos parques en los terrenos de Naval Gijón o en La Camocha.

Retener a los jóvenes y a las empresas son objetivos de la regidora, que ha pedido fortalecer las comunicaciones y ha mostrado su intención de hacer "todo lo posible" para que el plan de vías salga adelante "en los plazos más ágiles posibles".

El presidente de la Cámara de Comercio, Félix Baragaño, ha pedido un Gobierno central "estable" que implemente medidas que generen el caldo de cultivo necesario para la creación de empresas, riqueza y bienestar.

En su intervención, ha pedido una armonización legislativa que no entorpezca la unidad de mercado y ha alertado de "obsesiones territoriales" que suponen una rémora para la competitividad.

Baragaño ha considerado necesario impulsar un nuevo modelo energético que acabe con los agravios comparativos entre comunidades, que perjudican a Asturias.

La 63ª edición de la Feria Internacional de Muestras abrirá mañana con más de dos mil empresas que expondrán bienes y servicios en 600 expositores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD