La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha anunciado este viernes la resolución favorable de la Xunta de Galicia a la solicitud de Vigo de reutilizar aguas depuradas en la estación del Lagares procedentes de la depuradora de aguas residuales, una iniciativa que permitirá un ahorro de agua equivalente al consumo de 3.500 personas.
Según ha explicado Vázquez, la estación depuradora de aguas residuales de Vigo será pionera en la reutilización de aguas depuradas para el mantenimiento de sus instalaciones, favoreciendo así la reducción del consumo de agua potable y testando un sistema que se pueda exportar a otras depuradoras de Galicia.
Acompañada de la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, Vázquez subrayó que este paso significa que la empresa concesionaria de agua en Vigo podrá reducir notablemente su consumo de agua potable, reutilizando aguas depuradas para el riego en las instalaciones y para el proceso industrial de depuración.
Según Vázquez, la decisión de que fuese Vigo la primera localidad en la que se autoriza la reutilización de aguas residuales se ha basado en que su depuradora es la mayor obra hidráulica de Galicia y en que Vigo es una de las ciudades más vulnerables a episodios de sequía.
Para contar con todas las garantías sanitarias, el departamento que Vázquez dirige ha diseñado un exigente programa de análisis que prevé un mínimo de 500 resultados anuales cuyos resultados deberán ser emitidos trimestralmente a Augas de Galicia.
Esta iniciativa, señaló Vázquez, forma parte del trabajo que está desarrollando la Xunta para que los gallegos disfruten de un abastecimiento de agua de calidad y en cantidad suficiente para sus necesidades.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.