03-08-2019 / 21:00 h EFE

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha apostado este sábado en la localidad abulense de Poyales del Hoyo, de 500 habitante, por el deporte y el turismo deportivo para luchar contra la despoblación en el medio rural.

Martín ha realizado estas declaraciones minutos antes de asistir en Poyales del Hoyo (Ávila) a la cuarta edición de la "Carrera del Higo", la única de estas características que se celebra en el mundo y que este año ha batido su propio récord de participación, con 650 inscritos.

Se trata de una carrera organizada por la Asociación Ciudadana de Poyales del Hoyo, en colaboración del Ayuntamiento de este municipio situado al suroeste de la provincia, muy cerca de las provincias vecinas de Toledo y Cáceres.

Martín ha puesto en valor esta prueba que según los organizadores combina deporte, turismo rural e higos, en un entorno "maravilloso" que a juicio de la delegada del Gobierno, esta competición "contribuye" a dar a conocer.

Por ello, ha expresado su apoyo y el del Gobierno de España al desarrollo de pruebas deportivas, teniendo en cuenta que "el deporte y el turismo deportivo generan desarrollo, riqueza y puestos de trabajo".

Desde su punto de vista, este tipo de actividades contribuyen a "potenciar la convivencia en el marco de un conjunto natural privilegiado", al mismo tiempo que ha subrayado la importancia de este tipo de turismo como una "actividad atractiva en la lucha contra la despoblación".

"El Gobierno de España apuesta por la igualdad entre el medio urbano y el rural", ha argumentado la delegada del Gobierno, quien ha animado a que se realicen actividades de este tipo para "seguir revalorizando ese patrimonio".

Se trata de "poder seguir generando oportunidades de empleo en esa lucha para ganar la batalla a la despoblación", ya que el turismo deportivo "genera muchos puesto de trabajo en todo el mundo" ha dicho.

Al respecto, ha puesto de relieve la pérdida de población que ha sufrido durante los últimos 70 años Poyales del Hoyo, ya que de contar con 1.750 habitantes en el año 1950, ha pasado a tener en torno a medio millar en la actualidad.

Mercedes Martín apuntado igualmente que esta carrera es "además de una fiesta del deporte, una buena forma de mostrar el potencial turístico de este pueblo", ya que su recorrido "sirve para enseñar sus calles, sus veredas, sus viejos robles, castaños y olivos, sus parajes majestuosos cargados de atractivo".

Asimismo, Martín ha incidido en la necesidad de "potenciar la igualdad de derechos entre los que viven en las grandes ciudades y los que viven en pueblos escasamente poblados".

"Esta carrera es una muestra de que, con cooperación, con colaboración entre todos los que sienten y quieren un pueblo de escasamente 500 habitantes, como Poyales del Hoyo, se pueden lograr objetivos importantes", ha explicado.

Del total de 650 participante en esta carrera, 150 lo han hecho en las pruebas infantiles, mientras que los 500 restantes han corrido en las categorías de 4 a 8 kilómetros.

Esta singular y "única" carrera pretende contribuir a proyectar este producto, así como la comarca en la que se asienta: el Bajo Tiétar.

Hace casi tres años los Higos de Gredos fueron reconocidos como Marca de Garantía por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, elevando a cerca de 70 el número de figuras de calidad de la Comunidad.

Esta certificación fue entregada por el Gobierno Autonómico en El Raso a la Asociación para la Promoción de los Productos Agrícolas de Gredos, bajo cuyo marchamo de calidad se cultivan cerca de 500.000 kilos de higos por parte de 80 productores de esta zona del sur de la provincia de Ávila.

Del total, 240.000 son higos frescos y el resto de higos secos, aunque la producción media anual en la comarca están en algo más de dos millones de kilos.

La zona de producción, acondicionamiento y envasado se encuentra en las 25 poblaciones de la comarca Gredos Sur-Valle del Tiétar, entre ellas Poyales del Hoyo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD