04-08-2019 / 19:30 h EFE

El líder del movimiento hutí en el Yemen, Abdelmalek al Huti, pidió hoy a Emiratos Árabes Unidos (EAU), que está integrada en la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que sea "honesta" en su decisión de "retirarse" de la alianza que actúa en el Yemen en contra de los insurgentes.

"Esperamos que Emiratos Árabes Unidos sean honestos en su declaración de retirada, aunque trató de cambiar incluso el título por 'redistribución'", dijo Al Huti en un discurso televisado transmitido por la televisión yemení dirigida por los insurgentes en Saná.

Abu Dabi no ha realizado ningún comentario oficial hasta el momento sobre la posible retirada de la alianza de países suníes en su lucha en el Yemen, que comenzó en marzo de 2015.

El rol de Emiratos, cuyas tropas se encuentran presentes en el país, ha sido el de financiar y entrenar a milicias para luchar contra los rebeldes chiíes hutíes, que se cree que cuentan con el apoyo de Irán.

Además, Abu Dabi respalda a los independentistas sureños del Yemen, un gesto que no gusta a Arabia Saudí, líder de la coalición árabe.

“Mi consejo para Emiratos Árabes Unidos es ser honesto para su propio beneficio, incluso para sus intereses económicos. Se está poniendo en riesgo a nivel económico y en todos los niveles ", aseveró el líder rebelde.

Agregó que la "continuación de EAU en la agresión y su continuación en la ocupación de nuestro país constituye un peligro del cual es responsable".

Al Huti también tuvo unas palabras contra Arabia Saudí, donde se encuentra exiliado el presidente yemení reconocido internacionalmente, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Los saudíes tienen que "ser cautelosos, de lo contrario, cuanto más se enfrenten a la agresión, haremos lo mejor que podamos para hacer frente a todos los golpes dolorosos que podamos ", aseveró.

Y añadió que "continuar con la agresión y la continuación de la escalada solo creará una mayor escalada de nuestra parte ya que no tenemos más remedio que escalar más y más a medida que la agresión continúe con su escalada".

El conflicto armado en el Yemen comenzó en 2014, cuando los rebeldes hutíes ocuparon Saná y otras provincias del país y se generalizó a partir de la intervención militar de Arabia Saudí y sus aliados suníes, en marzo de 2015.

El país es según la ONU escenario de la mayor crisis humanitaria del mundo, con millones de personas en situación de inseguridad alimentaria y dependientes de la ayuda internacional.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD