n, 5 ago (EFE)- El director de la compañía nacional de danza, Joaquín de Luz, ha asegurado que su objetivo es crear "una compañía que permita a las nuevas generaciones quedarse en España".
El madrileño vuelve después de una exitosa trayectoria de 23 años en Estados Unidos, formando parte del American Ballet Theatre.
En declaraciones a Efe, de Luz se ha mostrado "ilusionado" ante el nuevo reto profesional y admite el cambio que representará en su vida. "La administración funciona muy diferente respecto a Estados Unidos", ha dicho.
En cuanto a objetivos, el bailador apuesta por "aumentar el nivel a lo más alto de la compañía nacional de danza".
De Luz ha reconocido que se fue por el mismo motivo que vuelve: "quiero una compañía que me hubiera hecho quedarme cuando me fui".
Por otro lado, de Luz espera desarrollar su proyecto. "Tengo mucho que aportar, la cultura se queda coja en el apoyo gubernamental".
También ha recordado que en el pasado proceso electoral "no escuché la palabra cultura en ningún debate y me resulta increíble". De Luz reivindica la creación de diversas compañías de danza ya que en las comunidades autónomas "no se apoya", y remarca que en países como Alemania "disponen de 61 compañías con teatro propio en cada Estado".
Por último, ha enfatizado la actitud del público español por cuanto "el espectador de aquí es más caluroso con la respuesta hacia el intérprete".
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.