05-08-2019 / 15:01 h EFE

Los técnicos confían en controlar este lunes los incendios de Miraflores (Madrid) y La Granja (Segovia), que ha llevado a Patrimonio Nacional a cerrar al público el Palacio Real de La Granja, próximo al fuego aunque no se ha visto afectado por el mismo.

El Palacio Real de La Granja y los jardines permanecerán cerrados al público por motivos de seguridad mientras dure el incendio que está afectando a unas 250 hectáreas de esta localidad segoviana, según han informado a Efe fuentes de Patrimonio Nacional, que gestiona el recinto.

El origen de las llamas estaba a medio kilómetro de las tapias de los jardines del Palacio Real, pero el incendio no avanzó hacia el monumento debido al viento y a la situación del terreno.

El incendio de Miraflores, iniciado el domingo al igual que el de La Granja, está estabilizado y "se espera darlo por controlado y extinguido en las próximas horas", según han informado a los medios desde Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.

Las labores de extinción están concentradas ahora en el incendio de La Granja, que afecta ya al municipio de Rascafría, en la Comunidad de Madrid, y donde trabajan también medios de la Junta de Castilla y León y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Los técnicos que trabajan en la extinción de este incendio confían en controlarlo este lunes, según el coordinador de la Dirección General de Medio Natural de Castilla y León, Javier Muñoz.

En una rueda de prensa, Javier Muñoz ha indicado que el avance de las llamas "es lento" y, gracias a la intervención de los medios aéreos y terrestres de diferentes administraciones, incluida la Unidad Militar de Emergencia (UME), "hay esperanzas" en poder controlarlo a lo largo del día.

En este contexto, ha destacado el aumento de los medios aéreos, hasta catorce aviones anfibios Canadier y helicópteros, que podrán trabajar todo el día.

"Aún hay zonas en las que seguir trabajando para tenerlo controlado, pero si se mantienen las condiciones de viento quizá se pueda estabilizar a lo largo del día", ha añadido.

Según Javier Muñoz, hay una parte del frente con llama, a las que se ataca con catorce medios aéreos y terrestres.

De los dos frentes que existen, hay un flanco derecho hacia Valsaín que preocupa más "al estar entrando en un pinar con el viento en contra y muy despacio, pero no sube a las copas, tiene peligro, y en el flanco izquierdo no hay demasiado peligro", ha matizado Muñoz.

Sobre el origen del incendio, a las 14,46 horas del domingo, en la Cuesta del Plátano, en la urbanización Caserío de Urgel, en La Granja, Muñoz ha explicado que se tiene certeza de que ha salido de una calle "pero no sabemos si ha sido negligencia o intencionalidad, la brigada de investigación lo intentará averiguar".

Tampoco se ha querido posicionar sobre si hay relación entre los incendios de la Granja, en Segovia, y el de Miraflores, en Madrid: "Las casualidades existen o se ha producido un acto doloso y malvado".

Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López Escobar, ha informado de que un miembro de la brigada de extinción ha resultado herido leve al producirse un corte en un tendón, por lo que fue trasladado al Hospital General de Segovia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD