05-08-2019 / 15:30 h EFE

La asociación Salvemos el Guadiana apuesta por el dragado selectivo del río como la mejor iniciativa para afrontar la lucha contra el nenúfar mexicano en el tramo urbano de Badajoz, tras la proliferación de la planta invasora un año más, tarea que considera debe llevarse a cabo de forma "urgente".

El presidente de la asociación, Juan Fernando Delgado, ha explicado a Efe que el colectivo entiende que esta es la mejor solución a la problemática actual.

Como ha señalado, hasta ahora solo Salvemos el Guadiana y otras dos asociaciones han contestado al llamamiento realizado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) a colectivos locales y autonómicos para que se pronuncien sobre esta iniciativa.

En este sentido, Delgado ha echado en falta la implicación del resto de las asociaciones en relación al dragado del río en un tema que es "urgente" ante la invasión un verano más del nenúfar mexicano.

El colectivo apuesta por esta iniciativa pues se trataría de un dragado selectivo, con maquinaria específica y de la mano de expertos, un procedimiento por tanto muy controlado desde el punto de vista medioambiental.

En su opinión, esta iniciativa debería llevarse a cabo de forma "urgente" y aunque es necesaria la autorización del Gobierno central, "es posible todavía" que los trabajos pudieran realizarse durante el otoño de este año.

Según los estudios, el nenúfar afecta a unas 40 hectáreas del Guadiana en Badajoz, pero Delgado ha recordado que también incide en otros tramos, así como en afluentes y charcas de distintas pedanías de la capital pacense, lo que hace que la cifra alcance las 400 hectáreas.

Juan Fernando Delgado ha recordado que esta planta es diferente al camalote, que está controlado en la zona donde se llevaron a cabo las tareas de limpieza y se sigue extrayendo en el resto, proceso al que se le dará un nuevo impulso si la Unidad Militar de Emergencias (UME) regresa en otoño.

El presidente de Salvemos el Guadiana ha recordado que la asociación lucha contra la eliminación del camalote y del nenúfar mexicano en el río, motivo por el que nació ante la proliferación e incidencia de estas plantas invasoras.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD