06-08-2019 / 20:10 h EFE

El incendio que se registra en el Real Sitio de San Ildefonso-la Granja (Segovia), en el Parque del Guadarrama, ha bajado a nivel de peligrosidad ya que está estabilizado y sin llama en el perímetro, y se calcula que lleva arrasadas unas 400 hectáreas.

La Junta de Castilla y León ha bajado, a las 18.00 horas de esta tarde, a nivel 1 de riesgo, desde el 2, en una escala de o a 3 de menor a mayor, en el incendio que se originó este domingo en la Sierra de Guadarrama, en el término del Real Sitio de San Ildefonso-La Granja.

El mando del operativo de extinción ha entendido que el nivel se ha rebajado debido a que las condiciones de peligro que motivaron la declaración de nivel 2 ya han desaparecido, pero aún se tardará un tiempo en poder declarar el incendio por extinguido.

Actualmente no existe una perimetración exacta, pero se calculan, aproximadamente, unas 400 hectáreas afectadas, de las que 150 pertenecen al Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Fuentes de la Junta de Castilla y León han señalado que, desde el principio se ha tratado de un incendio complicado, ya que en las primeras 24 horas de vida ya había quemado prácticamente la totalidad de la superficie que ha ardido.

Además, durante los tres días el viento ha sido variable, lo que ha hecho que la dirección del fuego haya cambiado en más de tres ocasiones.

Por ello, los trabajos de las primeras 24 horas se centraron en contener las llamas y, posteriormente, frenar el avance de la superficie quemada mientras que, durante los tres días de trabajo, el operativo ha conseguido mantener un perímetro estable sin apenas variaciones.

El delegado territorial del Ejecutivo regional, Javier López-Escobar, ha agradecido en un comunicado y "alabado" la coordinación y la "extraordinaria" labor de todos los agentes que han trabajado y que continúan trabajando en este incendio.

En su opinión, "la rápida actuación y la coordinación entre Junta, administraciones y Estado ha sido fundamental a la hora de hacer frente a las llamas y poder así evitar una desgracia mayor".

En este momento los trabajos del operativo están centrados en evitar reproducciones y la aparición de focos fuera de la zona quemada.

Además, también se está trabajando en enfriar zonas con posibilidad de reproducciones, en las que si se diera el caso de que se avivaran las llamas existe una capacidad rápida de respuesta.

Por ello, durante el día de hoy se ha mantenido el mismo operativo de extinción y se ha contado con 15 medios aéreos -10 helicópteros y cinco aviones-, más de 50 vehículos terrestres y alrededor de 300 personas trabajando sobre el terreno.

Desde las ocho de esta tarde se da paso al relevo y los medios aéreos procederán a su retirada, permaneciendo durante la noche más de 70 efectivos terrestres.

Asimismo, mañana está previsto que se incorporen a las labores de extinción unos 90 efectivos, incluyendo la incorporación a los trabajos de los medios aéreos.

Esta mañana, durante una visita al centro de mando, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha señalado que el incendio se encontraba en "situación de estabilización" al no existir llama en el perímetro.

No obstante, ha aclarado que puede haber posibilidades de reproducción, al verse humeantes varias zonas, por lo que no está controlado aún, y ha confiado en avanzar el control, teniendo en cuenta que hay zonas de difícil acceso desde tierra.

En cuanto al origen, Suárez Quiñones ha explicado que la investigación, tanto por los técnicos de la Junta, como por la Guardia Civil, "apunta a que está el hombre detrás, aunque es pronto para dilucidar si es una actuación imprudente o intencionada".

Suárez Quiñones se ha mostrado tajante al afirmar que "esta salvajada no se ha producido por sí sola sino con la intervención humana y hay que pensar que es lo que estas mentes enfermeas o descuidades pueden organizar.-

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD