06-08-2019 / 22:11 h EFE

La exigencia de la oposición argentina de apartar a la empresa que gestionará el escrutinio de las primarias del próximo domingo marcó este martes la campaña electoral, en un día de mejora en la plaza financiera local tras el efecto negativo que tuvo el lunes la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Los principales precandidatos presidenciales -el actual mandatario, Mauricio Macri, y el peronista Alberto Fernández- apuran los últimos actos de cara a la primera instancia electoral nacional del año, en la que aquellos que que superen el 1,5 % de los votos quedarán habilitados para participar en los comicios generales del 27 de octubre.

A solo dos días de que comiencen las primarias, la decisión del Frente de Todos de Fernández y de la alianza Juntos por el Cambio de Macri de acudir a la Justicia para presentar sendas -pero muy diferentes- denuncias ha avivado la controversia.

La coalición peronista -que encabeza la intención de voto en la mayoría de encuestas- pidió dictar una medida cautelar urgente para apartar a la empresa Smartmatic -con sede en Londres- del proceso de digitalización y transmisión del primer escrutinio, el que se efectúa la noche electoral, por las "graves vulnerabilidades de sus sistemas informáticos denunciadas por especialistas en la materia".

En el texto se solicita la designación de supervisores judiciales y auditorías para que el Gobierno, la empresa estatal Correo Argentino y Smartmatic no alteren "directa ni indirectamente" ni demoren el envío y recepción de los telegramas desde los colegios electorales hacia los centros de procesamiento.

Si bien el recuento definitivo de votos lo hace la Justicia Electoral en un plazo de 10 días, en la misma noche de los comicios el Ministerio del Interior, con la colaboración de una empresa tecnológica extranjera, hace un recuento preliminar de sufragios, que es el que primero se difunde en los medios pero que no tiene validez legal.

Este año, el Gobierno concluyó la relación con la española Indra y, supuestamente por ofrecer mejor oferta económica, licitó a Smartmatic el servicio de transmisión de los resultados desde las escuelas de votación hasta el centro de cómputos y para el recuento preliminar.

"Sospechamos que el recuento provisorio puede estar afectado por la aparición de esta empresa fantasma, Smartmatic, que no tiene más que pésimos antecedentes", señaló el peronista Felipe Sola en declaraciones radiales.

También Consenso Federal 2030, el frente de Roberto Lavagna -tercera coalición con más apoyos según las encuestas-, se sumó a las críticas y pidió, por otra vía, apartar a la empresa, que en 2018 fue acusada por el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador de un "error" en el escrutinio.

En Argentina, el Ejecutivo insiste en la transparencia de la licitación y destaca que el sistema contratado busca dotar de más rapidez y eficiencia al proceso y está aprobado por la Cámara Electoral.

Por parte del oficialismo, Juntos por el Cambio presentó otra denuncia para que se determine la procedencia de mensajes de texto enviados a una serie de teléfonos en los que autores anónimos simulan ser de ese espacio con el fin de transmitir datos electorales.

"JxC solo ha utilizado llamadas telefónicas y correos electrónicos para contactar exclusivamente y de manera directa a aquellas personas que se registraron en su base de datos", aclararon desde la formación.

Hoy, Macri -segundo en los sondeos tras meses de caída de su imagen por la crisis económica que arrastra el país desde 2018- dio su último mitin de campaña en Buenos Aires y Fernández -que tiene a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como candidata a la Vicepresidencia- recorrió la provincia bonaerense, mayor granero de votos del país.

"Es ahora el momento de ratificar este rumbo y lo tenemos que hacer por lo que más queremos en este mundo. Nuestros hijos, nietos y nosotros mismos", arengó el presidente durante su mitin, en el que insistió en la necesidad de no volver al pasado que a su juicio encarna el kirchnerismo.

En el acto en la capital, el mandatario remarcó que "los cambios de raíz llevan su tiempo" y reiteró que su equipo está "construyendo bases y cimientos" para que el país vuelva a crecer, "peleando contra la delincuencia, el narcotráfico, las mafias y la corrupción" y vinculándose al mundo.

También pidió "perdón" a quien crea que la mejora económica "tenía que haber sido todo mucho más rápido".

Lo cierto es que este martes la Bolsa de Buenos Aires y la cotización del peso argentino registraron mejoras tras el efecto que produjo el lunes el recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que aumentó la ya de por sí alta prima de riesgo y mantuvo al alza el precio del dólar ante la divisa nacional.

Fernández, que este miércoles encabezará un gran acto junto a la expresidenta en la ciudad de Rosario, volvió a mostrarse implacable con la gestión económica de Macri, principal protagonista de su discurso de campaña.

"Dicen que la culpa de la subida del dólar la tiene China, pero el endeudamiento que generó este gobierno nos deja vulnerables a cualquier movimiento que haya en el mundo. Su proyecto es seguir tomando más deuda. El nuestro es ser firmes y crecer para poner a la Argentina de pie", afirmó Fernández en Twitter.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD