07-08-2019 / 13:20 h EFE

Central Lechera Asturiana (Clas) y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana promocionarán a nivel nacional el cachopo asturiano elaborado con carne con denominación de origen y quesos de la compañía.

El cachopo es un plato típico de la gastronomía asturiana elaborado con dos filetes grandes de ternera entre los que se coloca queso y jamón serrano antes de ser rebozados y fritos.

El presidente de Clas, Bertino Velasco, y el presidente de IGP Ternera Asturiana, Rubén Fernández, han firmado este martes en presencia del consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca de Asturias , Alejandro Calvo, el convenio que permitirá este trabajo conjunto.

El acuerdo contempla la promoción a nivel nacional del cachopo elaborado con ternera asturiana y queso de Central Lechera como "sello de identidad del Principado" y con productos de calidad.

Además, ambas entidades impulsarán programas de fomento de la ganadería sostenible, organizarán cursos, seminarios y jornadas y promoverán el asesoramiento y la formación para el desarrollo de la capacidad profesional y empresarial del sector.

En el día de Central Lechera Asturiana en la Feria Internacional de Muestras de Gijón (FIDMA) Velasco ha afirmado que el objetivo es ir de la mano para promocionar algo "propio de Asturias" como el cachopo elaborado con productos de la región.

El presidente de IGP, que agrupa más de 6.000 explotaciones y ha tenido una facturación superior a los 33 millones en 2018, ha considerado que el convenio supone un "gran paso" para el sector primario de la región, la ganadería y para todos los asturianos.

Fernández ha afirmado que ya se ha empezando promocionar el cachopín en la FIDMA y los beneficios que se obtengan irán destinados al Banco de Alimentos.

Por su parte, el consejero ha asegurado que la unión de estas dos marcas encaja "perfectamente" con la visión que el Principado quiere trasladar de lo que debe ser el presente y el futuro del medio rural asturiano.

A su juicio, hay que mirar al futuro con ilusión desde la realidad de un sector moderno, bien estructurado, que tiene mucho futuro por delante".

Por otra parte, ha advertido de las dificultades que pueden establecerse en un mercado global si no hay una identificación clara, pero ha apuntado que Asturias tiene la "suerte" de que sus productos se identifiquen con productos de calidad, saludables, sostenibles en base a explotaciones familiares

A su juicio, los valores de estas dos empresas y la identificación de su singularidad a través de marcas de calidad es la "mejor defensa para tener un buen valor de mercado y defender al sector".

 
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