La Consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha asegurado este miércoles que la presidenta del Govern será "reinvidicativa" con todos los temas que afectan a las islas en su reunión de esta tarde con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que hablarán sobre la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica.
"Está claro que hasta que no haya un Gobierno que no esté en funciones no se podrá empezar a negociar", ha señalado en una rueda de prensa.
Costa ha destacado que "es una buena noticia" que ayer el presidente avanzara que una de las prioridades del Gobierno sería tratar este sistema de financiación.
"Hace años y años que lo reclamamos", ha destacado la consellera, quien ha precisado que "es una evidencia" que los ciudadanos de las islas aportan una cantidad de dinero a la "caja común del país" que no se refleja en lo que reciben después en inversiones.
También ha recalcado que este sistema afecta a los servicios que se pueden ofrecer a los ciudadanos.
Por otra parte, ha explicado que el Govern está trabajando "desde el primer momento" para que las cuentas y el presupuesto sean lo "más eficiente y eficaz posible" y ha remarcado que eso no quiere decir que se vaya a aplicar "ningún ajuste o recorte" de los derechos que "tanto" le ha costado recuperar en la anterior legislatura al ejecutivo balear.
La consellera ha defendido que no se recortará en educación, sanidad ni en derechos sociales y que lo que se hará será utilizar "criterios de la máxima eficiencia posible".
"No porque las Islas Baleares tengamos un exceso del gasto, de ninguna de las maneras, sino porque arrastramos desde hace muchos años este déficit de financiación autonómico", ha concluido.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.