07-08-2019 / 16:40 h EFE

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha mostrado este miércoles la "plena disposición" del Gobierno regional en trabajar para fortalecer los vínculos empresariales entre Asturias y los Estados iberoamericanos.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha participado, junto al de Microsoft en Latinoamérica, César Cernuda, y un centenar de invitados al Encuentro Hispanoamericano 2019, celebrado en Colombres, que pretende estrechar las relaciones económicas y culturales entre los empresarios de la comunidad y América.

Adrián Barbón ha afirmado que se implicará "personalmente" en mantener el apoyo del Principado a los centros asturianos y en facilitar la relación con ellos a través de las nuevas tecnologías.

Asimismo, ha mostrado su compromiso de "atender las necesidades de la nueva emigración", la de aquellos jóvenes que se han visto obligados a dejar Asturias para trabajar fuera de su comunidad.

"La emigración no es un relato acabado. Incluso desde el punto de vista de la recuperación histórica queda mucha tarea pendiente, porque la dimensión económica y social, y no digamos sentimental, fue fortísima", ha manifestado.

El presidente asturiano ha animado a aprovechar las oportunidades de colaboración económica que ofrecen las relaciones comerciales y empresariales entabladas entre Asturias y América a partir de la emigración.

Antes de reconocer la trayectoria del empresario asturmexicano, Antonio Suárez, medalla de Plata del Principado, ha añadido que la sociedad actual se enfrente a uno de los grandes desafíos del siglo XXI.

"Preguntémonos como reaccionamos ante esa masiva llamada a las puertas de Occidente que suponen las oleadas migratorias, sean las que intentan cruzar el Mediterráneo o las que caminan hacia la frontera de Estados Unidos", ha reflexionado.

En este punto, Barbón ha pedido que no se debe caer en la soberbia de declararse ajenos a esa realidad.

En el acto, también ha participado el director general del Sabadell Herrero, Pablo Junceda, quien ha destacado que la entidad bancaria se ha convertido en "socio preferente" de la Fundación Archivo de Indianos, un centro de historia que "mira al futuro".

Junceda ha afirmado que los empresarios latinoamericanos consideran al Principado como "la mejor puerta de entrada para llegar a Europa", por lo que ha calificado como imprescindible "reforzar los vínculos de inversión" entre ambos territorios.

"Asturias necesita de todos su hilos para salir adelante ahora que las cosas están cambiando en el viejo continente", ha puesto de manifiesto.

El recién nombrado presidente de la Fundación Archivo de Indianos, Francisco Rodríguez, ha mostrado su "satisfacción" por un encuentro que representa un "símbolo de la hispanidad" y ha mostrado su compromiso en trabajar en esa dirección para consolidar este proyecto.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos, el empresario asturmexicano, Antonio Suárez, ha celebrado que, tras varios años de dificultades económicas, la fundación "ha salido adelante".

Al encuentro también ha asistido el empresario mexicano José Antonio Pérez Simón, quien ha agradecido al Gobierno del Principado la "implicación" que ha permitido "salvar" la Fundación Archivo de Indianos.

Pérez Simón ha señalado que lleva a Asturias "en el corazón" por lo que "apoyará" a la comunidad en todo aquello "que sea posible".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD