07-08-2019 / 17:10 h EFE

La Xunta de Galicia ha presentado hoy un plan de contingencias para casos de una eventual contaminación marina del parque nacional de las islas Atlánticas gallegas, un espacio natural protegido.

El plan establece procedimientos administrativos para proteger el valor patrimonial de las islas archipiélagos Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada ante eventuales accidentes.

El objetivo es dar una "respuesta ágil y adecuada" ante posibles emergencias en casos de contaminación, ha explicado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, junto a la titular de la Consellería del Mar, Rosa Quintana.

El plan especifica la estructura organizativa para responder a mareas negras de hidrocarburos o de otros productos contaminantes y determina los procedimientos de limpieza y descontaminación.

El protocolo establecido "es necesario" dado el "incalculable valor" del patrimonio natural y la particular ubicación de las islas "muy próximas a importantes rutas marítimas y también a la franja costera de las rías", ha dicho Vázquez.

En el documento han intervenido expertos de los centros Intecmar y Cetmar, especializados en control marino, en colaboración con técnicos de la Universidad de Vigo.

Quintana ha alabado el trabajo y ha enfatizado que "el mar es nuestro medio de vida y debemos hacer lo posible para que siga siendo fuente de riqueza".

La conselleira ha apostillado que "de nosotros depende dejar a las generaciones futuras una Galicia en la que el mar continúe siendo uno de los principales motores de desarrollo regional".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD