07-08-2019 / 18:41 h EFE

El Gobierno argentino entregó este miércoles a la Cámara Nacional Electoral (CNE) el "software de escrutinio provisional" que se empleará en las elecciones primarias del próximo domingo, que es cuestionado por la oposición.

Fuentes de la gubernamental Dirección Nacional Electoral (Dine) informaron a Efe de que pusieron a disposición de las diferentes agrupaciones políticas el programa informático que se empleará para la transmisión de datos desde los colegios electorales a las mesas de escrutinio, ubicadas en el Correo Argentino, un proceso que en los últimos días ha generado gran polémica.

Esta situación se da después de que la Justicia electoral ordenara este martes al Gobierno de Mauricio Macri entregar el software.

El pasado sábado la fundación Vía Libre alertaba sobre posibles "vulnerabilidades" en el proceso de trasmisión, debido principalmente al cambio de formato que experimenta el archivo durante el envío.

Según su comunicado, los "componentes de software usados en la conversión de formato de los telegramas transmitidos desde los centros de votación tienen al menos 46 vulnerabilidades conocidas por la comunidad técnica y ya reportadas, que pueden ser potencialmente explotadas para dañar la integridad del proceso de escrutinio provisorio".

Esta alerta fue adoptada por algunos de los bloques políticos, sobre todo opositores, que reclamaron que se les dé acceso a los telegramas (archivos con el recuento que los colegios envían a la mesas de escrutinio) originales.

El peronista Frente de Todos, alianza que lidera la intención de voto en Argentina, presentó este martes un recurso de amparo para apartar a Smartmatic, la empresa licitada por el Gobierno para transmitir el escrutinio preliminar de las elecciones.

También Consenso Federal 2030, la tercera coalición con más intención de voto según las encuestas -la segunda es Juntos por el Cambio, liderada por el presidente, Mauricio Macri- se sumó a las críticas y pidió apartar a esa compañía, que tiene sede en Londres.

El escrutinio provisional es el primer recuento que se hace al terminar la jornada electoral y no tiene validez legal, pues el definitivo lo lleva a cabo la Justicia en un plazo de diez días después de la elección.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD