08-08-2019 / 8:40: h EFE

El expresidente de Kirguistán Azlambek Atambáev anunció hoy la convocatoria de una protesta frente al Parlamento y la Administración presidencial para exigir la renuncia del actual mandatario, Sooronbai Zheenbékov.

"Realizaremos hoy un mitin frente al edificio de Media Forum en Biskek, y luego frente a la Casa Blanca (sede del Parlamento y la Administración del presidente)", declaró a la prensa, citado por la agencia rusa TASS.

Se espera que la manifestación comience a las 16.00 hora local (10.00 GMT) frente a la sede del Partido Social Democrático de Kirguistán.

Las tensiones entre el expresidente y el actual mandatario alcanzaron su clímax este miércoles, tras un frustrado intento de detener a Atambáev que condujo a enfrentamientos violentos entre la policía y sus partidarios, saldados con la muerte de un agente y 52 heridos.

Un partidario de Atambáev afirmó, según TASS, que "las personas reunidas en el poblado de Koy-Tash (donde se encuentra la residencia del expresidente) tienen la intención de marchar a un mitin en Biskek y reclamar la dimisión de Zheenbékov".

"La gente está indignada por las acciones de las autoridades y está dispuesta a tomar medidas extremas", dijo.

En estos momentos, aseguró, junto a la residencia del expresidente hay alrededor de 3.000 personas que reclaman un cambio de Gobierno.

En el poblado de Koy-Tash siguen sin funcionar la telefonía móvil e internet.

Por su parte, Zheenbékov acusó a Atambáev de "violar gravemente" la Constitución y las leyes del país al ofrecer resistencia armada a su detención.

Según Interfax, el actual mandatario subrayó durante una reunión del Consejo de Seguridad del país que Kirguistán es un Estado de derecho cuyo deber es "garantizar el cumplimiento obligatorio de la ley por parte de todos los ciudadanos".

El presidente insistió en la necesidad de tomar todas medidas inaplazables para garantizar la "conservación de la legalidad".

Los disturbios de la víspera estallaron cuando las fuerzas especiales de la policía kirguís iniciaron una operación en la tarde del miércoles para detener a Atambáyev en su domicilio en una pequeña localidad situada a unos 20 kilómetros de Biskek, informó la agencia local "24kg".

Cientos de partidarios de Atambáyev, que presidió este país entre 2011 y 2017, bloquearon los accesos a la casa del expresidente con barricadas y comenzaron a lanzar piedras a los policías, que respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a la multitud.

Debido a la gravedad de los disturbios, el presidente Zheenbékov suspendió sus vacaciones y regresó a la capital.

A finales de junio, el Parlamento kirguís retiró la inmunidad a Atambáyev que le correspondía como antiguo jefe del Estado, lo que allana el camino para su procesamiento penal.

La Fiscalía acusa a Atambáyev de enriquecimiento ilícito, apropiación indebida de terrenos, corrupción en el proyecto de modernización de una central eléctrica y liberación de un líder mafioso.

El expresidente está enfrentado desde hace meses a su antiguo primer ministro y sucesor en el cargo, Zheenbékov, que llegó al poder en octubre de 2017.

Atambáyev viajó a finales de junio a Moscú para reunirse en el Kremlin con el presidente ruso, Vladímir Putin, lo que hizo pensar a muchos en Kirguistán que pediría asilo político.

El primer presidente de la historia de Kurguistán, Askar Akáyev, se encuentra asilado en Moscú desde que fuera derrocado en la denominada Revolución de los Tulipanes de 2005.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD