08-08-2019 / 12:02 h EFE

Los pilotos de la aerolnea Ryanair con base en Irlanda podran convocar este verano varios das de huelga, despus de que sus colegas en el Reino Unido anunciaran este jueves que harn dos paros en agosto y septiembre, informaron hoy fuentes sindicales.

La Asociacin de Pilotos de Aerolneas Irlandeses (Ialpa) dar a conocer maana, viernes, el resultado de una votacin efectuada entre sus miembros, que representan en torno al 25 % de la plantilla de este colectivo de Ryanair en Irlanda.

La compaa se comprometi a finales de 2017 a reconocer, por primera vez en su historia, a los sindicatos independientes de sus trabajadores, pero la falta de avances llev a pilotos y tripulantes de cabina a convocar parones el pasado verano, lo que provoc miles de cancelaciones y prdidas econmicas importantes para Ryanair.

La presin oblig a la empresa a negociar durante este y el pasado ao varios convenios colectivos en sus bases europeas, si bien los pilotos sigue reclamando mejoras en sus planes de pensiones, seguros, en las condiciones para la maternidad, y una "estructura de salarios justa, transparente y consistente".

As lo expres hoy el sindicato de pilotos britnico Balpa, tras confirmar que efectuarn dos paros, uno de 48 horas a partir del 22 de agosto y otro de 72 horas el 2 de septiembre.

Ryanair ha lamentado la decisin de Balpa y advierte de que estas medidas causarn serios trastornos a miles de pasajeros, a pesar de que, dice, este sindicato representa a "menos del 50 %" de sus pilotos en las bases del Reino Unido y "solo el 57 %" vot a favor de la huelga.

"Balpa no tiene un mandato para interrumpir nuestros vuelos y las vacaciones de nuestros clientes, sobre todo cuando los pilotos en el Reino Unido afrontan despidos como consecuencia de los retrasos en la entrega de aviones Boeing MAX y de la amenaza de un 'brexit" sin acuerdo el prximo 31 de octubre", seal Ryanair en un comunicado.

La pasada semana, la aerolnea ya inform de que planea recortar su plantilla en hasta 500 pilotos y 400 tripulantes de cabina debido, entre otros factores, al impacto de la salida del Reino Unido de la Unin Europea (UE), el encarecimiento del combustible y el retraso en la entrega de aparatos Boeing 737 Max.

El consejero delegado de la aerolnea, Michael O'Leary, afirm que el beneficio de la firma cay el 21 % en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, hasta 243 millones de euros.

El directivo esgrimi que esa cada es consecuencia, entre otros aspectos, de "las grandes subidas salariales de pilotos y tripulantes de cabina negociadas el pasado ao".

Ryanair ha estimado que el retraso en la entrega de aviones Boeing reducir el crecimiento de la compaa en el verano de 2020 del 7 al 3 %, por lo que el trfico anual de pasajeros podra caer de 162 millones previstos hasta ahora a 157 millones.

Asimismo, sostiene que las dificultades que atraviesa el fabricante estadounidense para cumplir con los pedidos previstos causarn "recortes y cierres" en algunas bases de operaciones europeas durante el prximo invierno y el verano de 2020.

 
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