08-08-2019 / 15:01 h EFE

Tres médicos congoleños fueron detenidos en la República Democrática del Congo (RDC), acusados de haber, presuntamente, organizado el asesinato de un epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado abril que trabajaba como parte de la respuesta al ébola.

Así lo confirmó hoy a Efe el teniente coronel del Ejército Jean Baptiste Kumbungoma, que dijo que están a la espera de comparecer ante un tribunal militar en la provincia de Kivu del Norte, una de las dos afectadas por al epidemia de ébola.

"La Justicia les culpa de mantener reuniones y complicidad con la milicia del Adf", explicó Kumbungoma, haciendo alusión al grupo armado de rebeldes ugandeses que actúa en esa zona y con quien supuestamente se reunieron unos días antes del asesinato del epidemiólogo.

El pasado 19 de abril, Richard Valery Mouzoko Kiboung, un epidemiólogo camerunés desplazado por la OMS, falleció y otras dos personas resultaron heridas en un ataque contra un hospital de respuesta contra el ébola en la ciudad de Butembo.

A los tres médicos congoleños se les acusa de "terrorismo" y "asociación criminal" y están a espera de un juicio para el que aún no hay fecha.

Los ataques contra miembros de la respuesta han sido frecuentes desde que hace más de un año se declaró el actual brote de ébola, que ha dejado ya 1.866 muertos en 2.781 casos, según los últimos datos, a 6 de agosto, de la OMS.

Desde enero ha habido 198 ataques contra centros y equipos de respuesta, que han acabado con la vida de 7 personas y han dejado 58 trabajadores sanitarios y pacientes heridos, según cifras de la OMS facilitadas el pasado julio.

El presente brote -décimo en la historia del país- se ha convertido en la segunda epidemia de esta enfermedad más grave del mundo, solo superada por la que atravesó África Occidental en 2014, con más de 11.000 fallecidos.

Está localizado en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, fronterizas con Sudán del Sur, Uganda y Ruanda.

El virus del Ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales de una persona ya enferma, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no se trata a tiempo. EFE

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD