09-08-2019 / 11:50 h EFE

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado que el Ayuntamiento presentó la reclamación patrimonial por la resolución del convenio de Caja Cantabria derivada de la anulación del Plan General para "proteger" sus intereses, y ha subrayado que esa anulación del planeamiento se debió a causas "ajenas" al Consistorio.

La alcaldesa lo ha explicado así a los medios de comunicación que la han preguntado por la desestimación, por parte del Consejo de Gobierno, de la reclamación de responsabilidad patrimonial de casi 7 millones de euros presentada por el Ayuntamiento de Santander a consecuencia de la resolución del convenio urbanístico con Caja Cantabria relativo a la parcela de la entidad en Cazoña.

El Ayuntamiento había presentado una reclamación en vía administrativa al Gobierno por los 6,9 millones que tiene que devolver a la Fundación Caja Cantabria por el convenio urbanístico suscrito en 2010.

El convenio quedó resuelto por la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de Santander en 2016, lo que obliga al Ayuntamiento a devolver las plusvalías.

Igual ha señalado que el Ayuntamiento no ha recibido aún la comunicación oficial de esa desestimación de la reclamación de casi 7 millones que ha hecho el Consejo de Gobierno.

La regidora ha subrayado que la anulación del Plan General de Santander, que desembocó en la resolución del convenio, se debió "a causas externas" al Consistorio.

Ha recordado así que el Tribunal Supremo anuló el Plan General como consecuencia de la nulidad del proyecto del bistrasvase del Ebro, la infraestructura de la que la ciudad recibe el agua.

"La causa de la anulación del Plan General fue totalmente externa al Ayuntamiento y así lo dice la propia sentencia. Es algo ajeno al Ayuntamiento. El bitrasvase y su legalización no tienen que ver con el Ayuntamiento, y sí con el Gobierno central, con la Confederación Hidrográfica y con el Gobierno regional", ha dicho la alcaldesa.

Por eso el Consistorio también presentó reclamación de responsabilidad patrimonial ante el Gobierno central y la Confederación Hidrográfica, aparte del Ejecutivo regional.

Igual ha recordado que la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo dio su visto bueno al Plan General, que contó además con los informes favorables de la Confederación Hidrográfica.

El Ministerio de Transición Ecológica es por su parte competente en el bitrasvase.

Igual ha subrayado que con la reclamación patrimonial solo están actuando "en protección" del Consistorio.

"Por eso lo que hace el Ayuntamiento es pedir esa posible responsabilidad patrimonial al resto de administraciones, porque el Plan General no fue aprobado solamente por el Ayuntamiento de Santander", ha señalado la alcaldesa.

El argumento del Ayuntamiento es que todas las administraciones que tienen que ver con la aprobación del Plan que después fue anulado tuvieron un papel en la tramitación y por eso presentó la reclamación, en la idea de que se les podría trasladar parte de la responsabilidad.

El Consistorio tiene que recibir aún la resolución y trasladarla a sus servicios jurídicos y, en función de lo que determinen, decidir qué pasos se dan. "Cuando sepamos qué contestan y en base a qué podremos ver qué camino seguir", ha apostillado Igual.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD