09-08-2019 / 15:10 h EFE

El presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha comprometido este viernes a mediar ante el Ministerio de Industria para que adelante dinero de los fondos mineros para que no se quede sin ejecutar ningún proyecto por falta de disponibilidad financiera por parte de los municipios.

La petición había sido trasladada por la quincena de alcaldes asturianos integrados en la Asociación de las Comarcas Mineras (ACOM) que se han reunido en la sede de la Presidencia con el jefe del Ejecutivo asturiano, al que han pedido también que esta asociación esté representada en las mesas del carbón que integran actualmente Gobierno central con gobiernos regionales.

"Les he dicho que vamos a hablar con el Ministerio para ver cómo se puede hacer un anticipo contundente que permita invertir esos 130 millones de euros que de otra forma estarían en peligro", ha afirmado Barbón en referencia a la partida de los fondos mineros del periodo 2013-2018 que aún están disponibles.

Barbón ha aprovechado también para pedir a Podemos y Ciudadanos que contribuyan a que pueda constituirse un gobierno estable porque, en su opinión, es necesario también para avanzar en cuestiones como la de los fondos mineros.

"Vamos a tender puentes con el Gobierno de España", ha insistido Barbón, tras recordar su pasado al frente de ACOM y de un ayuntamiento minero, como es Laviana, del que fue alcalde durante nueve años.

El vicepresidente de ACOM España y alcalde de Morcín, Maximino García, de IU, ha incidido en que entre los regidores de concejos mineros asturianos hay una gran preocupación ante la posibilidad de que se vayan a perder más fondos mineros por no contar con la financiación municipal necesaria.

En su opinión, los últimos cambios normativos, que limitan la capacidad de actuar de los ayuntamientos a la hora de acceder a esos fondos, se han hecho sin tener en cuenta la realidad de los municipios, que pueden también perder fondos si se mantiene el 31 de diciembre de este año como fecha tope para la firma de convenios.

García se ha mostrado satisfecho por la receptividad del presidente a la necesidad de que ACOM esté presente en las mesas de reestructuración de las comarcas "porque son los que conocen las necesidades de los municipios" y para que haya más transparencia en todos los proyectos que se están presentando para optar a financiación europea.

No obstante, ha señalado que el "PSOE mantiene una política errónea" a la hora de abordar un proceso de transición energética en el que "ya se palpa la pérdida de empleo" pero en la que no se están plantando alternativas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD