09-08-2019 / 15:51 h EFE

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y el director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez, han visitado este viernes en Santa Marta de los Barros (Badajoz) uno de los 72 proyectos del nuevo Programa Colaborativo Rural, que da formación a 700 personas.

El objetivo es que se tenga la oportunidad en el medio rural de ser creativos, de fomentar la innovación y adquirir formación, con prácticas, que les permitan mejorar su empleabilidad, según ha explicado la titular de Educación y Empleo, según ha informado la Junta en una nota.

El Programa Colaborativo Rural está basado en promover el espíritu dinámico, solidario y colaborativo de los participantes, para que en los seis meses de duración de cada programa, esas personas se conviertan en un motor de cambio.

El 71 por ciento de los participantes son mujeres, algo que en el medio rural es muy importante, según ha especificado Esther Gutiérrez.

El programa cuenta con 145 profesionales que se encargan de las labores docentes, de acompañamiento y de coordinación de las diferentes acciones.

Los proyectos, que se han iniciado el pasado mes de abril, tienen seis meses de duración y el programa cuenta con un presupuesto global de 5,5 millones de euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo.

El programa se aplica a poblaciones de menos de 5.000 habitantes, donde es necesario un esfuerzo adicional para impulsar planes de emprendimiento e innovación social debido a sus dificultades territoriales y sociales.

Las personas participantes en este programa, cumplido el requisito de ser mayores de 18 años, tienen que estar inscritas en los centros de empleo del SEXPE, ser desempleadas de larga duración y no percibir prestación contributiva por desempleo.

En el caso de que en alguna localidad no hubiese el número suficiente de personas que cumplan estas premisas, éstas han podido inscribir a personas paradas menores de 30 años o mayores de 45 que no cobren prestación contributiva por desempleo.

El alumnado trabajador dispone de un contrato de formación y aprendizaje, que cuenta con una subvención a cargo del SEXPE del 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de todas las cuotas que correspondan de la Seguridad Social. Los proyectos dedican un mínimo del 25 por ciento del tiempo total del proyecto a la formación teórico-práctica.

Además, al menos durante tres meses desde la finalización de los proyectos, las entidades promotoras, en este caso los ayuntamientos, se encargarán de prestar asistencia técnica a las personas participantes, tanto para la búsqueda de empleo por cuenta ajena como para el establecimiento por cuenta propia.

El contenido de los proyectos de formación y empleo aprobados abarca campos como las energías renovables, el turismo, las actividades deportivas, la agricultura ecológica, la jardinería, la atención a la dependencia, los trabajos forestales, la gestión de residuos y el reciclaje, así como la agroindustria, la restauración o la limpieza industrial, entre otros.

La finalidad de este programa es generar, a través de la formación y la práctica laboral, entornos colaborativos donde las personas participantes, una vez concluido el periodo de vigencia en el proyecto, pongan en marcha actividades económicas vinculadas a su entorno y que puedan resultar rentables, o bien adquieran las competencias necesarias para acceder a un empleo por cuenta ajena.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD