09-08-2019 / 18:00 h EFE

El diputado de la CUP Carles Riera ha pedido este viernes al Govern que "desobedezca" el límite de déficit "impuesto" por el Estado en vez de aplicar "un recorte del 6%" en el gasto de las consellerías y empresas públicas catalanas, y ha anunciado que exigirá "explicaciones" en el Parlament.

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ordenó ayer jueves recortar el gasto de las consellerías y de las empresas públicas de la Generalitat en un 6%, excepto en lo referente al pago de nóminas, servicios básicos e inversiones y gastos ya comprometidos, para cuadrar las cuentas de 2019 y no generar más déficit del permitido.

Desde la CUP, el diputado que encabezó en 2017 su candidatura al Parlament, Carles Riera, ha expresado, en declaraciones a Efe, su desagrado por esta medida del Govern.

"Días atrás -ha recordado- hubo una respuesta adecuada por parte del gobierno de la Generalitat cuando, desde el Estado, se lanzó el mensaje de que tendría que haber un recorte en el gasto sanitario, ya que el Govern dijo entonces que no se aplicaría en Cataluña."

"En cambio -ha puntualizado Riera- ahora vemos cómo el vicepresidente Aragonès afirma que habrá recortes importantes en el gasto público de la Generalitat."

La CUP considera que "si queremos avanzar en el proceso de autodeterminación y tener los recursos mínimos necesarios para aplicar políticas sociales, hay que desobedecer la normativa europea y española que limita el déficit y el gasto público".

Según Riera, "mientras se acaten estas normativas, el Govern no pasará de ser una autonomía con problemas económicos estructurales de financiación, y no sólo por el déficit fiscal crónico, sino porque hay un problema estructural de unas políticas fiscales y económicas que son gravemente limitadoras" del gasto público.

"Hay que iniciar procesos de soberanía para traspasar estos límites. En caso contrario, nos iremos encontrando cíclicamente con problemas como el que ahora tenemos", ha recalcado.

Riera ha confirmado, en este sentido, que la CUP pedirá "explicaciones" en el Parlament a Aragonès, "ya que queremos saber por qué el Govern decide acatar una vez más el límite de gasto impuesto por el Estado español y asume de nuevo recortes, en lugar de hacer lo que nosotros planteamos, que es desobedecer esta normativa y adoptar una política económica y financiera soberana".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD