10-08-2019 / 11:31 h EFE

id, 10 ago (EFECOM).- La comercializadora de electricidad y gas Lucera, nacida hace cuatro aos y en la que la petrolera BP tiene una participacin, est en conversaciones para incorporar nuevos socios estratgicos que le permitan desarrollar nuevas actividades en reas como el autoconsumo, las ovilidad elctrica y gestin de la demanda.

El consejero delegado de esta 'startup' (empresa emergente) valenciana, Emilio Bravo, en una entrevista con Efe, ha explicado que quieren crecer con socios estratgicos que les ayuden a "acortar un poco el camino" y estn en una fase inicial para captar esos socios estratgicos o financieros.

Bravo ha sealado que la compaa tiene ya en torno a 21.000 clientes de electricidad y 1.500 en gas, y ha crecido a un ritmo del 10 % en el primer trimestre, con la incorporacin de entre 1.500 y 2.000 clientes al mes, frente a los 400 mensuales que incorporaba antes de lanzar su plan estratgico despus del verano pasado.

Emilio Bravo ha destacado la incorporacin de BP, que compr una participacin de algo ms de un 10 % en Lucera, como socio estratgico en 2018, y ha dicho que la energtica les da ciertos recursos a los que ellos no pueden acceder y tambin actan en el mercado en representacin suya.

Ha explicado que con ello pueden centrarse en lo que es su modelo de negocio, que no es la venta de grandes volmenes de energa, sino la gestin de los datos de sus clientes y que stos obtengan ahorros en su consumo.

Lucera ofrece energa 100 % renovable "a precio de coste", ms un precio mensual de 3,9 euros, que es lo que cobran al cliente por tratar sus datos y asesorarles para que ahorren dinero en sus consumos, segn Bravo, que ha indicado que en el primer trimestre de este ao ayudaron a un 20 % de sus clientes a optimizar su potencia, con un ahorro total de medio milln de euros en el periodo.

Bravo ha explicado que la siguiente fase a la que quieren llevar a Lucera tras empezar como comercializadora es la de soluciones energticas inteligentes para hogares, por ejemplo de generacin (autoconsumo y minielica) o movilidad.

En este sentido, ha indicado que el real decreto-ley del Gobierno que acab con el denominado "impuesto al sol" est haciendo que el mercado "explote", pero eso tiene riesgos, pues dentro de esa eclosin se venden placas solares de baja calidad y se prometen retornos a las inversiones que no son reales.

Por eso, Lucera pretende hacer recomendaciones a sus clientes de si les conviene poner una instalacin de autoconsumo y cul les convendra.

En el caso de la movilidad, Bravo cree que puede ir an ms deprisa que el autoconsumo y, adems, "se complementa de forma perfecta con la autogeneracin y el autoconsumo", pues las bateras de los coches pueden servir para almacenar energa que se produce en el tejado de una casa y utilizarla en las horas donde los precios son ms altos.

El consejero delegado de Lucera considera que es necesario adaptarse a la evolucin del sector energtico, que "ha cambiado ms en el ltimo ao que en el ltimo siglo, sobre todo de cara al consumidor domstico", aunque todava falta que la regulacin apoye y se alinee con los consumidores, como se hizo con la eliminacin del impuesto al sol y la prohibicin de la venta de electricidad "puerta a puerta".

No obstante, cree que quedan cambios pendientes, por ejemplo en la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeo Consumidor (PVPC) actual, que est dificultando la liberalizacin del sector, que en Espaa ha avanzado "pero un poco de mentiras", pues todas las compaas pequeas juntas slo tienen dos millones de clientes en un mercado de 28 millones.

No obstante, considera que las grandes compaas, que de hecho se van centrando en sectores regulados como la distribucin o la generacin, podrn retrasar su ritmo de prdida de clientes, en lo que invierten mucho dinero, pero no podrn pararlo.

 
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