11-08-2019 / 14:20 h EFE

El presidente iraní, Hasan Rohaní, llamó este domingo a Pakistán y a la India a ejercer moderación y diplomacia en la actual crisis en Cachemira porque, a su juicio, el conflicto en esa región no tiene una solución militar.

"El problema de Cachemira nunca ha tenido una solución militar y debemos buscar formas diplomáticas para resolverlo", dijo Rohaní en una conversación telefónica con el primer ministro paquistaní, Imran Khan.

El mandatario iraní subrayó que la República Islámica "no escatimará esfuerzos para mantener la paz y la seguridad en la región, y proteger los derechos de las naciones musulmanas", según un comunicado de la Presidencia.

"Creemos que los musulmanes de Cachemira deben poder usar sus derechos e intereses legales para poder vivir en paz", agregó.

Por su parte, Khan indicó que Pakistán está "profundamente preocupado por la escalada de tensiones en la región" y consideró que Irán puede desempeñar "un papel positivo en la solución del problema de Cachemira".

La nueva ola de tensión en la zona estalló el pasado viernes cuando miles de cachemires se manifestaron contra la decisión de las autoridades indias de revocar el estatus especial que permitía al estado tener su propia Constitución, dictar sus propias leyes y gozar de ciudadanía regional.

Las protestas fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad de la India y aproximadamente 560 personas, líderes políticos, intelectuales, empresarios y activistas separatistas, han sido puestos bajo arresto.

India y Pakistán ya han librado dos guerras por la cuestión de Cachemira.

El Gobierno iraní, que mantiene estrechas relaciones tanto con India como con Pakistán, se ha ofrecido en otras ocasiones a mediar en el conflicto entre estos dos países.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD