11-08-2019 / 19:30 h EFE

La demora de los pacientes para un intervención quirúrgica prioritaria o una prueba diagnóstica en centros hospitalarios gallegos ha aumentado, pese a las elevadas subvenciones a centros privados por parte de la Xunta, denunció hoy la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública.

En un comunicado, la citada entidad indica que pese a que la Xunta alega que el dinero público para centros privados es para "reducir las listas de espera" de los que aguardan una operación quirúrgica, una consulta con especialistas o una prueba diagnóstica, la demora o el número de pacientes "crece de manera sostenida".

La espera para una intervención quirúrgica de enfermos de prioridad 1, considerados graves por las "importantes consecuencias para su salud" de una demora, llegó a 16,2 días en junio pasado, frente a 15 días en el mismo mes del año anterior, indica la asociación.

Añade que en junio pasado hubo también 7.013 pacientes más que esperaban una consulta con un especialista y otros 7.618 más que aguardaban para someterse a una prueba diagnóstico, respecto al mismo periodo del año anterior.

Indica que la asociación Agosgal, integrada por doce hospitales privados, calcula que la Xunta destinó 826 millones de euros entre 2012 y 2015 para esos centros con o sin ánimo de lucro.

"El crecimiento de pacientes en listas de espera en Galicia y la subvención descarada del sector sanitario privado" suponen una muestra de las "graves consecuencias" de las políticas de la Xunta, denuncia la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública.

Agrega que el Consello de Conta, un órgano de fiscalización del gasto público, denunció en su último informe la actitud del Sergas, una institución dependiente de la Xunta que gestiona los hospitales y centros médicos públicos.

El citado informe acusa al Sergas de subvencionar a mutuas laborales, compañías de seguros de accidentes de trafico y de asistencia sanitaria al "no cobrarles los servicios prestados con recursos públicos", por lo que "dejó de ingresar 50 millones de euros por ese concepto", concluye la nota.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD