11-08-2019 / 19:30 h EFE

Un grupo de vecinos del sur de la provincia de Ávila han puesto en marcha la "Asociación Plataforma Valle del Tiétar en Transición", que pretende contribuir a la creación de "un nuevo modelo de desarrollo, construido desde la realidad del territorio del Valle".

Según ha informado este nuevo colectivo en nota de prensa, con su puesta en marcha se busca "intervenir bajo este paradigma, desde lo local, repensando el territorio" en el que viven, ya que a su juicio la comarca es "la escala territorial con suficiente capacidad de resiliencia para que estos esfuerzos de transformación sean posibles y se sostengan en el tiempo".

En este contexto, la Plataforma ha planteado sus objetivos a partir de un programa que incluye "labores de investigación, programas educativos y de comunicación, proyectos ejecutivos y colaboración con los distintos agentes y organismos".

Desde la implicación de los distintos agentes sociales de la zona y creando sinergias con todos los sectores del Valle del Tiétar, este colectivo aboga, entre otras cosas, por "recuperar y cuidar los recursos naturales para garantizar un medio ambiente sano y bien conservado".

Al mismo tiempo, defiende "orientar la comarca hacia una nueva forma de desarrollo, que ponga en el centro la vida y la naturaleza, con una economía autosuficiente, capaz de satisfacer por sus propios medios, o mediante recursos cercanos, las necesidades de todas las personas que lo habitan".

Igualmente, se pretende "generar iniciativas encaminadas a la creación de empleo estable y sostenible, repartido y retribuido de forma igualitaria", a la vez que se busca "garantizar, en un nuevo equilibrio socio-territorial, el derecho a la salud, la educación y el cuidado de las personas".

"Tender hacia la autosuficiencia alimentaria, a través de técnicas agrícolas y ganaderas respetuosas con el medio ambiente para producir alimentos de la máxima calidad y fomentando el consumo de productos de proximidad", es otro de los objetivos de esta plataforma.

En el mismo sentido, se plantea aplicar "los criterios de economía circular y de bajo impacto ambiental, minimizando el consumo de recursos y tratando de cerrar el ciclo de producción y residuos generados".

Además, plantea promover la generación de energías renovables, a través de proyectos de producción energética local y de reducción de su consumo, así como establecer "modelos alternativos de movilidad sostenible que cubran las necesidades comarcales y mejoren la comunicación entre los pueblos".

Asimismo, propone "facilitar la creación de un tejido social cohesionado que promueva actividades culturales y de ocio en la comarca, reforzando y construyendo redes".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD