11-08-2019 / 20:20 h EFE

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha opinado este domingo que implantar en Canarias la tasa turística sería una decisión "poco madura" que no ha sido consensuada con el sector.

Sesé, en un comunicado, ha dicho que valora que la consejera de Turismo del Gobierno canario, Yaiza Castilla, haya supeditado esta tasa a la evaluación de sus posibles efectos adversos, al destino que se le dé y al acuerdo con los agentes económicos antes de tomar "cualquier decisión de la que nos podamos arrepentir".

El presidente de la Cámara ha abogado por mejorar la conectividad, diversificar el número de países, ampliar el producto turístico y acometer un plan integral de reestructuración y transformación de la oferta desde la colaboración público-privada.

Asimismo, ha propuesto trabajar en la fidelización del turista tradicional que visita las islas, en especial el alemán y el británico, "cuya situación económica se puede ver afectada por la devaluación de la libra que se está produciendo ante la posibilidad de un Brexit duro".

"Retomar la comisión del Brexit con grupos de trabajo por sectores y con la aportación de todos los agentes implicados puede ser una buena fórmula para anticiparnos y tomar medidas", ha destacado.

Dichas medidas, a juicio del dirigente de la entidad, han de dirigirse a minimizar los impactos de los acontecimientos externos que actualmente afectan a la industria turística, así como a tratar de "no agravar la situación con impactos de ámbito interno derivados de decisiones poco maduras o consensuadas con el sector, como la tan anunciada tasa turística".

Además, ha recordado que, después de dos años consecutivos superando los tres millones de turistas extranjeros en el segundo trimestre, Canarias ha experimentado en 2019 un retroceso en las llegadas de visitantes foráneos, especialmente entre los alemanes, que ha situado las cifras en niveles de 2016.

En concreto, según la Encuesta de Movimientos Turísticos que elabora el Instituto Nacional de Estadística, entre abril y junio viajaron a las islas 2.296.183 personas extranjeras, lo que supone un descenso del 4,7% respecto al mismo período de 2019 y evidencia una tendencia de ralentización que contrasta con el incremento del 2,3% nacional.

El presidente de la Cámara de Comercio ha explicado que esta progresiva ralentización de la actividad turística se ha notado de forma desigual entre las distintas islas del archipiélago y entre los diferentes países emisores de turistas.

Así, según Sesé, en aquellas islas más dependientes de los operadores turísticos se han visto más castigadas por la recesión del sector.

En su opinión, la pujanza de destinos competidores, como Egipto y Turquía, ha provocado que turistas, muchos de ellos alemanes, viajen en mayor medida a estos países.

A esta tendencia ha señalado que hay que unir la quiebra de algunas compañías aéreas y el efecto que ha tenido el buen clima que ha dominado en buena parte de Europa durante estos meses, que ha retenido a muchos turistas en sus propios países o en entornos próximos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD