12-08-2019 / 11:51 h EFE

El proyecto europeo CONCISE, que pretende evaluar los medios a través de cómo los ciudadanos adquieren sus conocimientos científicos y cómo esto influye en sus creencias, opiniones y percepciones, busca a un centenar de voluntarios para una consulta ciudadana que celebrará el próximo 26 de octubre.

El Jardín Botánico de València acogerá la consulta de este proyecto, liderado por la Universitat de València (UV) y financiado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, según fuentes de la institución académica.

Para su realización, los organizadores buscan a un centenar de voluntarios de toda España y de todas las edades y perfiles sociales, que además no requieren conocimientos previos sobre temas científicos.

Según las fuentes, esta consulta ayudará a obtener de primera mano la opinión de estos voluntarios sobre cuatro temas relacionados con la ciencia: cambio climático, vacunas, medicina alternativa o complementaria y organismos genéticamente modificados (OGM).

La consulta se realizará en el Jardín Botánico de València de 9 a 17 horas y tanto la comida y el almuerzo como el traslado y alojamiento de los interesados que procedan de fuera de València será a cargo de la organización.

Los interesados en participar en la consulta, por la que no recibirán retribución económica, pueden registrarse en el enlace https://encuestas.uv.es/index.php/476778?lang=es y serán avisados si se encuentran entre en el centenar de elegidos.

CONCISE tiene como objetivo generar un gran debate social sobre la comunicación de la ciencia en Europa y para ello, se va a contar con la opinión y los puntos de vista de 500 ciudadanos europeos a través de 5 consultas públicas en diferentes ciudades.

Los resultados del proyecto ayudarán a los investigadores de comunicación científica, políticos, científicos, periodistas científicos y al público en general a comunicarse de manera más directa y eficaz, evitando así discursos que generen desconfianza y malentendidos.

Las fuentes indican que el participante en esta consulta es libre de retirarse en cualquier momento, sin dar una razón, y si participa se le pedirá que asista a una actividad de un día junto con otros ciudadanos y un moderador para discutir acerca de cómo se informa sobre ciertos temas relacionados con la ciencia.

Esta participación será grabada en audio para ser transcrita y analizada y para proteger la identidad del participante, toda la información recopilada se identificará con un código (no con su nombre) y se almacenará de forma segura de acuerdo con la legislación de protección de datos.

Solo los miembros del proyecto CONCISE podrán consultar esta información y se tomarán fotografías y vídeos durante la consulta pública para fines de difusión solo si los participantes consientan expresamente.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD