13-08-2019 / 12:20 h EFE

La Red de Cooperación Internacional Eures, que en España coordina el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), gestionó 2.466 contactos con demandantes de empleo en Extremadura a lo largo del pasado año,

Son datos recogidos en la memoria final de la plataforma Eures, un proyecto dirigido a gestionar bases de datos de ofertas y demandas laborales en el territorio europeo, facilitando la movilidad laboral.

En España, y junto al SEPE, participan los servicios públicos de empleo de las 17 comunidades autónomas que, en el caso de Extremadura, esta labor corresponde al SEXPE, que cuenta con tres consejeros ubicados en Badajoz, Cáceres y Navalmoral de la Mata.

Del total de contactos con demandantes de empleo gestionados en Extremadura el pasado año, 788 correspondieron a ofertas laborales y a reclutamiento de profesionales; 600 a peticiones de información general sobre Eures y 344 al interés por las condiciones de vida y trabajo en el país donde se había generado el empleo.

Otras 170 tenían relación con cuestiones sobre la formación; 202 por cuestiones de Seguridad Social e impuestos; 288 para temas de orientación adicional, y 74 sobre asuntos transfronterizos.

La mayor parte de los contactos fueron realizados de manera individual por residentes (1.891), mientras que hubo 292 contactos en grupo de residentes. En cuanto a no residentes, se produjeron 234 individuales con no residentes y 49 en grupo.

Al margen de los contactos con demandantes de empleo, la Red Eures en Extremadura realizó 1.555 contactos internos y externos con personas pertenecientes a otros puntos de la red y con entidades de fuera.

En este último caso, se produjeron 288 contactos, que incluyen a la universidad, centros de FP, colegios profesionales, entidades colaboradoras, servicio de empleo y asociaciones empresariales, entre otros.

Por lo que se refiere a las ofertas de empleo gestionadas a lo largo del año, en Extremadura la Red Eures tramitó 334, de las que 195 fueron ofertas que tenían su origen fuera de España y otras 139 vacantes ofrecidas en otras regiones españolas pero que habían sido incluidas en Eures para que tuviese acceso cualquier ciudadano del Espacio Económico Europeo.

Entre las primeras destacan las procedentes del Reino Unido, que fueron 103. Destacan las referidas a operadores de máquinas para elaborar alimentos, soldadores y herreros. En segundo lugar estaría Dinamarca, que requirió 40 médicos y enfermeros. Seguidamente, Malta demandó teleoperadores, médicos y vendedores y Alemania pedía mecánicos.

En cuanto a las ofertas que tienen su origen en otros puntos de España, fundamentalmente se requerían técnicos en instalaciones de producción de energía, mecánicos y electricistas, soldadores y montadores.

El informe anual también recoge las principales dificultades detectadas en Extremadura en los casos de libre circulación de trabajadores.

Al margen de casos particulares, se recogen incidencias como las dificultades para acogerse a incentivos a la contratación, el desconocimiento de los trabajadores de sus derechos para impedir la doble tributación, cuestiones derivadas de los distintos sistemas para determinar la cualificación profesional y el alcance de las titulaciones a la hora de acceder a profesiones reguladas.

También se pone de relieve el desconocimiento de los empresarios sobre los criterios legales para desplazar trabajadores, de las legislaciones novedosas o de la forma de acceder al registro de ofertas y, por último, con problema general detectado, la falta de conocimiento de idiomas por parte de la mano de obra española.

 
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