13-08-2019 / 15:20 h EFE

Los vecinos de Nules, convocados por su Ayuntamiento, participarán el día 15 en una acción reivindicativa en la que se marcará en el mar la línea de costa existente en 1908 para reclamar soluciones ante la regresión de la costa sufrida a lo largo de los años tras la construcción del puerto de Burriana y para poner en valor el patrimonio arquitectónico de las viviendas de esta zona.

La acción de protesta está organizada por el propio consistorio en colaboración con la Associació Veïns Mare de Deu del Carme, Associació de Veïns de la Platja de Nules y Kayaks Nules, y está coordinada por la Comisión Técnica de la Casas de Primera Línea de Playa de Nules.

Según ha explicado a EFE desde la Comisión Técnica, la acción tiene una doble vertiente: "por un lado poner en valor esas viviendas y por otra exigir la protección de la costa en la localidad".

El consistorio pide al Ministerio de Transición Ecológica que lleve a cabo las obras necesarias para proteger la costa y a la Generalitat Valenciana que apoye al pueblo de Nules y exija al Gobierno central su implicación para evitar la regresión.

La construcción del puerto de Burriana a finales de los años 20 del siglo pasado y sus sucesivas ampliaciones, "sin que se realizará ninguna actuación de defensa del litoral de las playas de Nules durante décadas o estas fueran claramente insuficientes", han señalado las mismas fuentes.

Esto ha provocado la regresión de la costa de Nules y acarreado la pérdida de cientos de hectáreas de suelo de su término municipal, perjudicando a propiedades públicas y privadas que han quedado sumergidas bajo el mar, y a otras que han sido afectadas por "la abusiva y arbitraria aplicación de la Ley de Costas y sus deslindes".

El Ayuntamiento ha llegado a realizar una reclamación patrimonial a las administraciones pertinentes por los daños ocasionados a la Playa de Nules por la construcción del puerto de Borriana, y todavía no se ha recibido contestación.

Ahora se realizará una nueva acción para que los vecinos y los visitantes puedan ver dónde se encontraba la línea de costa antes de la construcción del puerto de Burriana y para ello los integrantes del Club de Kayak formarán con sus embarcaciones y cuerdas, ayudados por bengalas y banderines, esa línea que, de acuerdo a los planos del Instituto Geográfico Nacional, se encuentra a unos 80 metros de la actual línea de playa.

La acción tendrá lugar a las 20.45 horas frente a la Capilla del Carmen, entre la gola de Nules y el espigón, y tras esto se realizará una proyección en gran formato con fotos antiguas de la zona que "evidencian la regresión".

Según la Comisión Técnica, el puerto de Burriana fue construido en los años 20 y las primeras viviendas de la playa de Nules se construyeron entre 1913 y 1914, el resto hasta los años 40, y las más alejadas de la línea de costa a partir de esa fecha, en su mayoría registradas debidamente.

Los vecinos y el consistorio continúan defendiendo el valor patrimonial que tienen estas viviendas, unas 240, que son ejemplos de las construcciones típicas de la costa valenciana, de las que quedan pocas, y en las que se refugiaron los vecinos durante la Guerra Civil Española.

La "dejadez" de los sucesivos ministerios han llevado a reclamar la protección de las viviendas, porque además, según señalan desde la comisión técnica, Costas "nos trata como a okupas" cuando "han sido ellos los que no han tomado medidas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD