14-08-2019 / 11:30 h EFE

El Gobierno del Yemen reconocido internacionalmente ha responsabilizado a Emiratos Árabes Unidos (EAU) de las consecuencias del golpe de estado perpetrado el sábado contra sus instituciones oficiales en Adén, sede provisional del Ejecutivo yemení, por su apoyo a los separatistas sureños que lo perpetraron.

"El Ejecutivo yemení responsabiliza al Consejo Transitorio Sureño y a EAU de las repercusiones de este golpe contra el Gobierno legítimo en la capital temporal, Adén", sentenció el Ministerio de Exteriores yemení en un comunicado emitido de madrugada.

El departamento instó a Abu Dabi, parte de la coalición militar liderada por Arabia Saudí en apoyo del Gobierno reconocido internacionalmente de Abdo Rabu Mansur Hadi en su lucha contra los rebeldes hutíes en el norte del país, a dejar de apoyar a los separatistas del sur.

En concreto, pidió al país árabe que les retire el respaldo financiero y militar de forma "total e inmediata", ya que va en contra de los objetivos principales de la alianza encabezada por Riad en el Yemen.

El pasado fin de semana los separatistas consiguieron hacerse con el control temporal de Adén tras chocar con las tropas gubernamentales, algo que el Ejecutivo de Hadi, exiliado en Arabia Saudí, denunció como "un golpe de Estado contra las instituciones estatales legítimas".

La coalición árabe impuso entonces un alto el fuego, restableciendo el statu quo en la ciudad costera, sede provisional del Gobierno reconocido internacionalmente.

En la alianza liderada por los saudíes participa EAU, que viene apoyando y entrenando paralelamente a las milicias separatistas en el sur del Yemen integradas en el llamado Cinturón de Seguridad.

Éstas han cobrado poder en Adén ante la falta de autoridad del Gobierno de Hadi.

Hace unos días, Abu Dabi se pronunció sobre la situación en Adén y llamó a rebajar la tensión y a mantener un diálogo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD