14-08-2019 / 13:42 h EFE

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) y el Ayuntamiento de Badajoz han mantenido este miércoles una reunión en la que ha solicitado una mayor inversión en estudios geotécnicos para proyectos de infraestructuras y obras públicas.

El ICOG ha informado en nota de prensa de que su delegada en Extremadura, Isabel María Martín, ha trasladado al primer teniente de alcalde, Ignacio Gragera, que la “seguridad, la eficiencia y eficacia de los recursos invertidos requiere mayores inversiones en el conocimiento adecuado del terreno”.

Para Martín, el sector de la construcción es un pilar básico de la economía y, por desgracia, en las últimas legislaturas es frecuente ver problemas, algunos graves, debido al escaso o nulo presupuesto asignado a los estudios geotécnicos para estudios previos, anteproyectos y proyectos de obras públicas de infraestructuras.

Otro de los puntos tratados ha sido la propuesta de crear una Oficina Geológica Municipal para asesorar sobre cualquier tipo de riesgos geológicos y desastres naturales, así como regular adecuadamente la investigación y explotación de recursos naturales.

“Creemos que puede servir para resolver los problemas geotécnicos y de ingeniería geológica que puedan afectar al territorio del municipio, tanto en la ciudad como sus pedanías”, ha agregado.

El ICOG también ha pedido el desarrollo de los mapas de riesgos naturales regulados por la ley del suelo.

Dicha ley ha establecido que los desarrollos urbanísticos deben someterse a una evaluación ambiental previa y a un informe de sostenibilidad en el que, entre otros contenidos, se deberá incluir un mapa de riesgos naturales del ámbito objeto de la ordenación.

Según la delegada, todos los municipios deberían adaptar sus Planes Generales de Urbanismo para incluir este tipo de cartografías, ya que supondrá un salto cualitativo fundamental en la protección de los ciudadanos ante los peligros naturales.

El colegio se ha ofrecido para la elaboración de las directrices metodológicas que han de informar los mapas de riesgos naturales, así como en la propia ejecución de los proyectos cartográficos asociados a los correspondientes planes territoriales de ordenación.

Por último, Martín ha recordado que la legislación comunitaria obliga, desde el año pasado, a que las energías renovables prevalezcan sobre la procedente de combustibles fósiles en todos los edificios públicos de nueva construcción.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD