15-08-2019 / 14:20 h EFE

Los separatistas del sur del Yemen se retiraron hoy del Palacio Presidencia en Adén, uno de los edificios tomados el pasado sábado 10 de agosto en lo que el Ejecutivo consideró un golpe de estado contra las instituciones oficiales en su capital provisional.

La retirada fue supervisada por una delegación del Ministerio de Defensa saudí y un funcionario de enlace de Emiratos Árabes Unidos (EAU), que apoya a los separatistas y a su vez forma parte de la coalición liderada por Riad en favor del Gobierno yemení reconocido internacionalmente.

Una fuente gubernamental que pidió el anonimato confirmó a Efe que, por el momento, el Consejo Transitorio Sureño (CTS) ha abandonado el Palacio Presidencial y la sede del Banco Central del Yemen, si bien no supo precisar a qué se debe la medida ni si dará paso a un diálogo entre las partes.

La decisión se produjo mientras decenas de miles de personas se manifiestan en Adén para mostrar su apoyo "absoluto" al CTS y la toma de instituciones oficiales, un "resultado inevitable" de la política de los rebeldes hutíes en Saná y del fracaso de los gobiernos reconocidos internacionalmente.

La congregación fue convocada por un abanico político que reclama agrupar a sindicatos y organizaciones favorables a los separatistas.

Puesto que los rebeldes hutíes retienen el control de Saná, el Ejecutivo de Abdo Rabu Mansur Hadi -reconocido internacionalmente- trasladó su capital temporal a Adén y, si bien buena parte de su Gabinete reside en territorio saudí, tiene allí sus instituciones oficiales.

El pasado fin de semana los separatistas consiguieron hacerse con el control temporal de Adén tras chocar con las tropas gubernamentales, algo que el Ejecutivo de Hadi denunció como "un golpe de Estado contra las instituciones estatales legítimas".

La coalición árabe liderada por Riad impuso entonces un alto el fuego, restableciendo el statu quo en la ciudad costera.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD