15-08-2019 / 18:00 h EFE

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora al presidente Bachar al Asad, condenó hoy las operaciones militares del Ejército y su aliado, Rusia, en el noroeste de Siria y pidió a la comunidad internacional que intervenga para detener la violencia.

En un comunicado la CNFROS, con sede en Turquía, denunció las "violaciones feroces" de las fuerzas de Al Asad y las rusas, que infringen "los entendimientos que supuestamente gozan de garantías internacionales", en referencia al acuerdo entre Rusia y Turquía para establecer una zona desmilitarizada en torno a la provincia de Idlib.

Esta región, la última controlada en casi su totalidad por los grupos armados opositores, está siendo blanco de una ofensiva del Ejército en su parte meridional, al igual que el norte de la vecina provincia de Hama.

La CNFROS pidió "una fuerte condena internacional y el movimiento inmediato y determinante" por parte de la ONU y otros países "amigos de Siria" para detener el asalto y "obligar a los agresores a que se retiren" de las áreas por las que han avanzado recientemente.

La alianza opositora aseguró que los ataques han causado el desplazamiento de decenas de miles de civiles de sus hogares y acusó a la comunidad internacional de su inacción ante este drama.

Además, destacó que el opositor Ejército Libre Sirio (ELS) sigue "resistiendo sobre el terreno", aunque en esas zonas no sólo operan las brigadas integradas en el ELS sino otros grupos armados islamistas y yihadistas, como la exfilial siria de Al Qaeda.

Por otra parte, Mark Cutts, vicecoordinador humanitario de la ONU para la crisis de Siria de la ONU, condenó hoy en un comunicado "la campaña sin pausa de bombardeos del Gobierno sirio y sus aliados", que ha causado la muerte de más de 500 civiles en los pasados tres meses y medio en el noroeste del país.

Cutts denunció que dos trabajadores humanitarios, un paramédico y el conductor de una ambulancia fallecieron ayer tras varios ataques aéreos sobre la localidad de Maarat Humeh (sur de Idlib).

Según datos de la ONU, desde finales de abril se han registrado al menos 42 ataques contra objetivos sanitarios (centros médicos y ambulancias), más de la mitad de ellos en Idlib.

También la Defensa Civil Siria, que desarrolla labores de rescate en zonas que escapan al control de las autoridades, informó hoy de la muerte de uno de sus miembros y dos trabajadores sanitarios en ataques registrados ayer en Hama e Idlib.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD