16-08-2019 / 15:00 h EFE

El velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción ha concluido este viernes en Santander su travesía estival tras recorrer 1.200 millas apoyando campañas medioambientales de ecologistas locales y realizando acciones de limpieza de basura en el litoral cantábrico.

El velero, que salió desde el puerto de Astillero el 15 de junio, ha recorrido la costa cantábrica desde Bayona, en el País Vasco francés, hasta Vigo, visitando un total de 28 puertos de cuatro comunidades.

La coordinadora de la campaña "Por una pesca y un turismo sostenible", Clara Mecías, ha explicado hoy, en rueda de prensa, que durante estos dos meses Ecologistas en Acción ha realizado acciones de limpieza e iniciativas genéricas centradas en la sobrepesca y el turismo sostenible, así como proyectos paralelos de divulgación de la macro alga y las "banderas negras".

Así, el velero ha izado una bandera negra en las 14 playas del litoral Norte incluidos en el informe Banderas Negras 2019, con el fin de denunciar el estado de estos arenales e instar a su "urgente solución".

Estas campañas han ido acompañadas de cinco limpiezas de playas ya que, según Clara Megías, "resultaba obligado en las singladuras realizadas aprovechar la ocasión para volver a denunciar la nefasta gestión de las basuras".

Otro de los aspectos que ha destacado Mecías de las acciones realizadas durante los dos meses ha sido las actuaciones realizadas en los distintos pueblos, siendo Asturias la comunidad autónoma que más actividad ha tenido, con un 26 % de acciones.

Dentro de la campaña de "turistificación", Clara Mecías ha explicado que desde Ecologistas en Acción han denunciado diferentes aspectos que afectan a la vida marina, como son los cruceros en diferentes localidades o la "sobreconstrucción" costera.

Por su parte, el capitán del velero, Luis Espejo, ha resaltado el apoyo recibido de las diferentes asociaciones náuticas y ha destacado que en la recogida de basura del fondo marino "lo que más había eran plásticos de pesca".

En este sentido, la coordinadora ha explicado que durante los dos meses han contado con entre tres y cuatro voluntarios semanales que, junto a ellos, han viajado en el velero ayudándoles en el desarrollo de las actividades.

Finalmente, el coordinador de la travesía, Oscar García, ha resaltado que muchas de las acciones que se han realizado se han hecho en colaboración con grupos locales para "dar más intensidad" a las campañas en cada región.

Y también ha dicho que con la travesía de verano del velero hacen un seguimiento de los mamíferos marinos, ya que reflejan cada avistamiento para después trasladárselo a las asociaciones que trabajan en la conversación de esos animales.

El barco Diosa Maat tiene su atraque en el puerto de Santander, desde donde ha llevado a cabo diferentes actividades durante todos los meses, de manera paralela a las campañas medioambientales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD